planificación de la investigacion

Páginas: 24 (5975 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013



INTRODUCCIÓN

Esta es una de las lecciones en las cuales se manifiesta los pasos que hay que seguir para realizar un buen tema de investigación en los cuales se tocaran los conceptos como de cómo saber que tema elegir, con que nombre se le representara a esta investigación ya que no podemos darle un nombre largo y que no sea entendible, es mas o menos como si fuera un titular delperiódico, con pocas palabras y mucho significado, por que dan a conocer de que va a tratar la noticia.
En algunos casos hay temas que conforme los vas desmenuzando e investigando nos damos cuenta de que el tema trae muchas interrogantes, vienen compuestos de subtemas y esos subtemas traen aun mas subtemas. Se va haciendo una investigación casi sin fin. En esta lección se aprenderá de que punto y hastaque punto se desea comenzar y terminar una investigación sin tener que desviarnos del tema principal.

PLANIFICACION DE LA INVESTIGACION

Tema de investigación

Un tema es el asunto de un discurso, es decir, sobre lo qué éste trata. Del mismo modo, un tema de investigación (en adelante tema) es un asunto que concierne al campo de saberes dentro del cual pretendemos investigar. La definicióndel tema es generalmente la primera instancia en la realización de una investigación y, como tal, contribuye a determinar los pasos subsiguientes, por lo que es necesario definir con claridad el asunto del trabajo a presentar. De todas formas dicho momento no es definitivo. Dado que, desde la perspectiva aquí adoptada, no se concibe el proceso de investigación de modo lineal y cerrado, a medida quese avance en su desarrollo, el tema puede ir modificándose en su formulación y contenido. Es imposible anticipar si nuestra primera definición es la indicada para la investigación que se ha iniciado. Las reformulaciones se dan en base a la revisión constante, los debates y las lecturas que aportan nuevas claves para lograr un enunciado lo más simple posible.

Este proceso de elección yconstrucción discursiva requiere de simpleza en sus definiciones dado que la realidad de la investigación es, de por sí, compleja y, para quienes se inician en este trabajo, difícil de delimitar. La mayoría de las ideas iníciales son vagas y requieren un análisis cuidadoso para que sean transformadas en planteamientos más precisos.

Distinguimos una serie de características básicas en la frase queenuncie el tema. En realidad, todos se reducen a uno solo, pues todos juntos están al servicio de lo fundamental, que es la utilidad. La frase del tema debe ser útil para llevar a cabo todos los demás apartados del comentario de textos. De lo contrario, es una pérdida de tiempo.

1) brevedad. El tema debe ser lo más sintético posible, de manera que no haya en él elementos que sobren.

2)claridad. La frase no puede ser ininteligible, no puede tener un sentido confuso. A veces, por exagerar la brevedad, y/o la abstracción, se puede acabar atentando contra este otro principio. Debe buscarse el equilibrio entre unos y otros rasgos básicos del tema.
Muy ligado a la claridad está el siguiente requisito:

3) corrección lingüística. En tres sentidos. La frase que compongamos debe sergramatical, congruente y adecuada. Es decir, debe ajustarse a las reglas de la gramática y debe tener sentido. En ocasiones, el esfuerzo por conseguir concentrar en una frase los diferentes aspectos esenciales del contenido del texto combinado con un tiempo de reflexión insuficiente da lugar a frases que carecen de sentido, son agramaticales o ambas cosas a la vez. Además, como a lo largo de todo elcomentario, debemos expresarnos con un registro lingüístico formal adecuado al marco comunicativo académico en el que se inscribe un ejercicio de comentario de textos. Es preciso eludir el tono coloquial.

4) abstracción. El tema debe ser abstracto. Lo concreto y anecdótico debe ser eliminado de él hasta donde sea posible (a veces, dependiendo del texto, no queda más remedio que incluir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion de la investigacion
  • Planificación en investigación cualitativa
  • Planificacion investigacion del medio uno
  • Planificacíón Investigación Del Medio
  • Investigación y planificación de salud comunitaria
  • Planificación Del Trabajo De Campo En Investigación
  • planificacion metodologia de la investigacion
  • Metodos de investigacion participativa y planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS