Planificación De Las Actividades Del Aula

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
LA PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL AULA
a) “Yo no necesito planear. El plan lo tengo en mi cabeza: tengo muchos años como docente y esta experiencia es más que suficiente”.
La experiencia nunca es suficiente para impartir el conocimiento con la calidad deseada, si bien le desarrolla destrezas al docente para las actividades del aula los participantes de cada curso van cambiando y ladinámica de la clase debe adaptarse individual y grupalmente para alcanzar las metas de aprendizaje, para ello el docente requiere de una planeación metódica que lo mantenga en los objetivos trazados.
b) “El desarrollo de una clase a veces no es completamente previsible; depende del interés que se logre despertar en los estudiantes, o de la falta de éste, inclusive de sucesos externos al aula.Sin embargo, el hecho de que el docente tenga un plan de clase facilita adaptarlo a los intereses de los estudiantes sin perder de vista las metas de aprendizaje”.
Si el desarrollo de una clase no es predecible, pero el plan de clases le permite al docente adaptarse a cualquier cambio que ocurriera en el desarrollo de la misma por cualquier circunstancia.
c) “Con los actuales materiales deapoyo para los docentes ya no es necesario planear. En internet esta todo, sólo basta seguir puntualmente las actividades sugeridas. Además, las actividades las reproduzco igual, tanto con los estudiantes de contaduría como con los administración, ya que en ambos tengo la misma unidad curricular”.
Todo material didáctico de internet u otro origen son importantes para el desarrollo del plan y lasactividades ya que enriquecen los contenidos y por lo variado de los puntos de vista, sin embargo el desarrollo de las actividades varía de acuerdo al grupo de participantes del curso. Las aplicaciones de los conocimientos varían en función del campo de trabajo o área de acción del grupo. Es decir para el grupo de administración los ejemplos de aplicación se ajustan a su área específica, igualpara contaduría.
d) “Yo no elaboro planes de clase, sólo selecciono el tema y la lección, y todo lo demás depende del curso que los estudiantes le den a la clase”.
Aparte de las habilidades y destrezas del docente el plan de clases es importante porque le permite preparar los materiales de apoyo necesarios para el proceso enseñanza aprendizaje lo cual le facilita adaptarlo a los intereses delos estudiantes sin perder de vista las metas.

Planeación De La Enseñanza Y La Evaluación Del Aprendizaje Del Inglés.
Por medio del siguiente ensayo daré respuesta en base a mi opinión y experiencia, a las preguntas planteadas por el catedrático sobre la enseñanza, el aprendizaje, la planeación, los contenidos y la evaluación.
Hay que tener en cuenta que el aprendizaje comienza desdenuestro hogar y que conforme va avanzando nuestra vida, ese aprendizaje se va volviendo más complejo desde una perspectiva cognoscitiva, por lo que la figura del maestro se hace presente dando como resultado una relación trascendental entre el que aprende y el que enseña. De la misma manera la enseñanza y el aprendizaje constituyen hasta hoy un complejo proceso que constantemente se nos haplanteado como tema de discusión dentro de nuestra formación normalista.
Para comenzar quisiera hacer hincapié en la errónea idea que tenemos sobre la enseñanza y el aprendizaje, pues a pesar de que son conceptos que hemos venido manejando desde hace tiempo, suelen confundirse con los términos enseñar y aprender.
Primero analizaremos profundamente la primera pregunta planteada:

1.- ¿Qué significalos términos enseñar, enseñanza, aprender y aprendizaje?
Enseñar: Enseñar no es solo transferir conocimientos, si no poderlos emitir eficazmente.
Para comprenderlo mejor tendríamos que definir qué tipo de conocimientos vamos a transmitir, pues sabemos que existen conocimientos empíricos; los cuales manejamos a diario y nos fueron enseñados en su mayoría por nuestra familia desde que éramos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion del aula
  • la planificaciòn en el aula
  • La Planificación en el Aula
  • Planificación en el aula
  • Planificacion en el aula
  • actividad en el aula
  • Planificacion De Una Actividad
  • planificación de actividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS