Planificación De Recursos Humanos

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Cuestiones a resolver:

1. Identificar las variables internas y externas que puedan implicar unas mayores o menores necesidades de personal en momentos puntuales o futuros (ver tabla página 10 de la teoría). Incluir al menos cuatro variables y explicarlas.

Variables externas, dimensión económica y dimensión sociopolítica:
Una de las variables quenos parece que tiene más interés de cara a las mayores o menores necesidades de personal en momentos puntuales o futuros, es la del tamaño del mercado, su crecimiento y los tipos de clientes a los que sirve esta empresa. El bocadillo Veloz se sitúa en un centro comercial. Queremos relacionar este dato con nuestras variables, debido a que los centros comerciales se han convertido en reclamos de lasociedad del automóvil, transformándose en verdaderos espacios públicos de nuestro territorio. Por tanto pensamos que el tamaño del mercado es grande y que el tipo de clientela pertenece a la sociedad del consumo, del ocio y de los desplazamientos (sociedad del coche).

Esta situación puede no obstante alterarse, el tamaño del mercado puede quedar reducido debido a las aperturas de nuevos centroscomerciales y además, pueden establecerse nuevos valores sociales. Uno de ellos es el valor medioambiental que se empieza a inculcar desde las campañas publicitarias. Esta nueva conciencia de lo sostenible podría en un futuro hacer que la sociedad dejara de utilizar el coche, y por tanto El Bocadillo Veloz tuviera que ver como disminuye su número de empleados por tener que atender a menos gente.Otro valor que puede alterar el tipo de clientela es la conciencia del “buen comer”, del abandono de las costumbres relacionadas con la comida rápida.

Por el contrario, otras situaciones pueden generar aumentos en el tamaño del mercado, y como ejemplo podemos nombrar el alto crecimiento de inmigrantes en España. Las mayorías inmigrantes pertenecen a clases sociales de nivel adquisitivogeneralmente bajo y empresas de comida rápida con precios asequibles, como la que nos ocupa, pueden ver aumentada su demanda debido a este factor.
Hemos querido reflejar la relación tan intensa que percibimos en esta empresa entre las variables de índole económica y las que tiene que ver con una dimensión más social, política y cultural.

Otra de las variables que detectamos de interés en este tipo desupuestos tiene que ver con los procesos y métodos de producción. Esta dimensión tecnológica es primordial en la empresa de la que hablamos ya que debe constituir toda una infraestructura que permita obtener un producto rápido y de calidad a la vez.

Cualquier alteración de la demanda en cuanto a los índices de rapidez o calidad, supondría tener que actualizar toda la maquinaria, materiales,cocinas, personal, etc. En la sociedad de la velocidad en la que vivimos, es fácil pensar que las exigencias en rapidez asciendan cada vez más. Podemos pensar que a largo plazo, el Bocadillo Veloz tenga que hacer uso de nuevas herramientas surgidas de toda la innovación tecnológica cada vez más creciente. Un ejemplo es la evolución de la robótica, que además pensamos que en un futuro tambiénsupondría una alteración de una variable interna: la estructura interna del personal. Seguramente, estos nuevos recursos tecnológicos traerían consigo una disminución del personal, un cambio en las estructuras departamentales, llegando a pensar que a muy largo plazo no hiciera falta ninguna persona para llevar a cabo ninguno de los trabajos de esta empresa.

Con esto hemos querido reflejar la relacióntan intensa que percibimos en esta empresa entre las variables externas (tecnológicas) y las internas (estructura de personal).

2.Determinar el número necesario de encargados para una semana y elaborar un cuadro de horarios de acuerdo con el modelo dado: (30%)

Haciendo el siguiente cálculo, hemos sacado que bastarían 3 encargados para una semana. Estos irían rotando con respecto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificaciòn Estratégica De Recursos Humanos
  • planificacion de los recursos humanos
  • Planificación de los recursos humanos
  • Planificacion De Los Recursos Humanos
  • Planificacion De Los Recursos Humanos
  • Planificación de recursos humanos
  • PLANIFICACION ESTRATEGICA DE RECURSOS HUMANOS
  • PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS