Planilla de salarios

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
PLANILLA DE SALARIOS.

Es un documento en el cual se listan todos los empleados y obreros de una entidad comercial, industrial o de servicios, con sus ingresos, egresos y líquido devengado, ya sea semanal, quincenal o mensualmente.

Todo patrono está obligado a llevar planillas o recibos de pago en que consten, según el caso, los salarios ordinarios y extraordinarios devengados por cadatrabajador; las horas ordinarias y extraordinarias laboradas en jornadas diurnas o nocturnas; y los días hábiles de asueto y de descanso en que laboren. También constarán los salarios que en forma de comisión se hayan devengado y toda clase de cantidades pagadas. Artículo 138 parte primera, Código de Trabajo (CT).

En la planilla mensual debe cumplirse lo establecido por la legislación laboral.Derechos del Trabajador.

 El trabajador tiene derecho a recibir un salario.

Salario: es la retribución en dinero que el patrono está obligado a pagar al trabajador por los servicios que le presta, en virtud de un contrato de trabajo. (Art. 119 CT)

 El salario está regulado en los artículos 119 al 143 CT.
 El salario deberá pagarse en moneda de curso legal. (Art. 120 CT).
 El salariodeberá estipularse libremente, pero sin ser inferior al Salario mínimo. (Art. 122 CT)
 El salario deberá establecerse sin discriminación. (Art. 123 CT)
 El salario deberá ser oportuno, íntegro, personal (Art. 127 CT)
 El salario deberá pagarse en lugar y fecha convenidos (Art. 128 -130 CT).
 Las principales formas de estipulación de salarios son: por unidad de tiempo, por unidad de obra,por sistema mixto, por tarea, por comisión, a destajo, por ajuste o precio alzado (Art. 126 CT)
 El salario básico es la retribución que le corresponde al trabajador, el cual servirá de base para calcular cualquier obligación pecuniaria del patrono a favor del trabajador, motivada por la prestación de sus servicios. (Art. 140 CT).
 El salario básico podrá calcularse por día o por hora (Art.141-142 CT)
 Los trabajadores tienen derecho a un salario mínimo que “cubra suficientemente las necesidades normales del hogar” (Art. 144 – 160 CT)

El patrono efectuará retenciones por prestación de servicios permanentes a sus empleados, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 63 al 65 LISR, de acuerdo a las Tablas de Retención de Impuesto sobre la Renta.

Constancia por Retención deImpuesto sobre la Renta.

El patrono debe otorgar una Constancia anual de retenciones a los empleados que prestan servicios de carácter permanente (Art. 145 CT): El agente de retención está obligado a entregar al sujeto remunerado a más tardar 1 mes después de realizada la última retención una constancia que indique el total de remuneraciones pagados, el periodo cubierto por ellos y el monto totalretenido.

El patrono debe otorgar una Constancia de retenciones a los empleados que prestan servicios de carácter temporal (Art. 145 CT). Al momento de efectuar la retención, por las cantidades retenidas sobre ventas por prestaciones de servicios o por los adelantos que se perciban en la ejecución de contratos, así como por ventas pagadas a sujetos pasivos no domiciliados. Dicha constancia debecontener nombre, NIT y domicilio del contribuyente, además del concepto del pago, su monto, la cantidad retenida y los datos relativos al cálculo en efectivo.

 El Trabajador tiene derecho a vacación, descanso semanal y días de asueto remunerado.

Descanso semanal: todo trabajador tiene derecho a un día de descanso remunerado por cada semana laboral.

Vacación Anual Remunerada: después deun año de trabajo continuo en la misma empresa o establecimiento, o bajo la dependencia de un mismo patrono, los trabajadores tienen derecho a un período de vacaciones cuya duración será de 15, los cuales serán remunerados con una prestación equivalente al salario ordinario correspondiente a dicho lapso más un 30% del mismo (Art. 177 – 189 CT)

Días de Asueto Remunerado son los siguientes: 1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planilla de sueldos y salarios
  • Elaboración de planillas de sueldos y salarios
  • Planillas De Sueldo Y Salarios
  • planillas de sueldos y salarios
  • planillas de salarios
  • elaboracion de planilla de sueldos y salarios
  • Planilla De Sueldos Y Salarios
  • planilla de sueldos y salarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS