Planilla para presupuesto de obra

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
“PLANILLA PAGURA” DE ANÁLISIS DE COSTOS

INSTRUCCIONES PARA SU EMPLEO

La “Planilla Pagura” , realizada en un archivo Excel de Office 2000, permite determinar el precio total y detallado de una obra y el consumo de materiales y mano de obra por categorías, partiendo de la siguiente información:

a) Cómputo métrico de los diferentes ítems
b) Costo unitario de los materiales y la mano deobra, excluido IVA.
c) Precios de los diferentes subcontratos
d) Rendimientos de la mano de obra verificados en obras similares a la estudiada.

La Planilla de Costos Pagura ocupa un espacio de 5 columnas y 970 renglones y comprende ocho planillas o partes que pasaremos a detallar:

1) Planilla de ítems

En la misma, de una extensión de 5 columnas y 127 renglones, se listan los 120 ítems quenormalmente ejecuta una empresa constructora con personal propio, excluyendo los subcontratos. En ella el Operador deberá anotar (columna verde) las cantidades que arroja el cómputo métrico de cada uno de los ítems de la obra. Esos valores, multiplicados por los costos unitarios que proporciona la planilla, proporcionan automáticamente los importes parciales de cada ítem y, al final de laplanilla, en el renglón 127, el costo total de los ítems.

2) Planilla de materiales y mano de obra

En esta planilla, de una extensión similar a la anterior (5 columnas, renglones 128/228), se listan los materiales y tipos de mano de obra que componen los ítems de la planilla anterior.
El Operador sólo deberá anotar en la misma, en columna verde, los costos unitarios de cada material (excluido IVA)y el costo horario de la mano de obra (excl.IVA) en sus diversas categorías. Hecho esto, la planilla, automáticamente, arrojará los valores parciales y totales de los materiales y la mano de obra (renglón 228) consumidos en la obra. Los importes totales de la planilla de ítems y los totales de la planilla de materiales y mano de obra, coinciden. Al mismo tiempo, esta planilla calculaautomáticamente las cantidades necesarias de cada material y el número de horas de cada operario, por categoría y especialidad.

Esta planilla, también, puede utilizarse para calcular los materiales y mano de obra necesarios para realizar partes de una obra durante un período dado. Esta información es generalmente requerida para programar la marcha de una obra u organizar las compras de materiales y lascontrataciones de personal obrero.

3) Planilla de subcontratos

En esta planilla el Operador deberá anotar ordenadamente los trabajos que se subcontratan en forma detallada, con los precios que obtenga de las diversas especialidades (carpintería, herrería, yesería, instalaciones sanitaria, gas, eléctrica, calefacción, etc.), que habrá solicitado y obtenido de los diferentes subcontratistasmientras estudia la documentación, realiza los cómputos y obtiene los costos unitarios de los materiales y la mano de obra, cuyos valores insertará en las planillas correspondientes.

4) Planilla de costos indirectos

Guiado por esta planilla, el Operador podrá calcular con toda precisión y detalle los Costos Indirectos de la obra, la instalación del obrador, las ayudas de gremio, la amortizaciónde los equipo, los gastos de conducción, los gastos por trámites, planos, derechos, seguros y los gastos financieros a cargo de la empresa constructora.

5) Planilla Resumen, valores porcentuales y representación gráfica

Esta planilla resume los totales de las planillas anteriores que surgen automáticamente junto con las incidencias porcentuales de cada concepto: materiales, mano de obra,subcontratos, costos directos y costos indirectos. El operador sólo deberá agregar los porcentajes correspondientes al impuesto a los ingresos brutos, seguros, otros y gastos generales + beneficios de la empresa constructora que se adopten para la obra en estudio.
Al final de esta planilla, el programa inserta automáticamente el precio total de la obra y el que corresponda por m2 de obra....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planillas De Obra
  • Presupuesto De Obra
  • Presupuesto de obra
  • Presupuesto de una obra
  • Presupuesto de obra
  • Presupuesto de obra
  • presupuesto de obra
  • Presupuesto de Obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS