Planimetria forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planimetría puede definirse como:
“La objetivación del hecho (delictuoso, culposo o dudoso) en un lugar determinado y su ilustración mediante planos, gráficos, murales, etc., en las distintas instancias del proceso a fin de clarificar el mismo.”
El dibujo planimétrico (también conocido como croquis, esquema o planimetría) es un recurso gráfico que establece un registro permanente de losobjetos, condiciones y relaciones de tamaño y distancia, localizados en el lugar de investigación. Se realiza generalmente a escala, atendiendo la orientación cardinal. El dibujo planimétrico, en conjunto con las fotografías, complementa la descripción escrita.
El método de trabajo consiste:
• Relevamiento exhaustivo con confección de un CROQUIS a mano alzada, donde se registra todo aquello queresulta de interés para la clarificación y mejor interpretación de lo ocurrido.
• Posteriormente se desarrolla la actividad de gabinete, consistente en la realización del plano definitivo, indispensable para ilustrar debidamente el caso.
Por regla general el perito toma contacto nuevamente con el caso en oportunidad de requerirse se establezcan aspectos puntuales como por ejemplo: ángulos devisibilidad, velocidades de recorrido, trayectorias vehiculares y de proyectiles, etc.; también en la reconstrucción del hecho, detallando sobre los planos del lugar los distintos pasos, ubicaciones, desplazamientos y acciones realizadas por los protagonistas y testigos; y finalmente en la etapa del juicio oral mediante la confección de planos murales, maquetas, etc.
La mayoría de los hechos seilustra mediante planos bidimensionales (plantas, cortes, vistas) realizados con herramientas y materiales convencionales de dibujo técnico más la incoporacion de herramientas de CAD y Animación para obtener vistas tridimensionales y animaciones contextuales.

Ejemplos:




El dibujo planimétrico, no solamente se debe de fijar o delimitar a la escena primaria, sino extenderlo a todosaquellos espacios empleados para la ejecución del delito (escena secundaria).



Uno de los sentidos que mas une al ser humano con su entorno es la visión, de tal manera que la información recibida mediante los órganos de la vista, permiten capturar elementos del entorno de modo claro y con menor posibilidad de error, ni de interpretaciones que se alejan inconvenientemente de la realidad;conllevando además, al mejor entendimiento de quién observa y las posteriores acciones legales (captura del sujeto activo del ilícito).



INSPECCIÓN OCULAR:
Inmediatamente después de recibir la denuncia, teniendo en cuenta que el autor deja vestigios o pruebas materiales de su perpetración en el lugar del hecho, se debe hacer una revisión minuciosa con el propósito de observar los mismos. Se debedejar constancia en el sumario de la observación realizada, mediante la confección del acta de inspección ocular. Es decir que en la mayoría de los casos, según el tipo de delito, la inspección ocular acompaña a la denuncia.
Se puede definir la inspección ocular como el examen, reconocimiento, registro, verificación, revisión, comprobación INMEDIATA, realizada no sólo con el sentido de la vista,sino también del olfato, el tacto, etc. Es un ACTO DEFINITIVO Y NO REPRODUCIBLE que se realiza en el lugar donde se ha cometido un hecho delictivo.

FINES.
Cuatro son los fines principales que se persiguen en la Inspección Ocular:

a) Comprobar la realidad del delito.
b) Averiguar el móvil
c) Identificar al autor o autores del hecho y a la víctima.
d) Demostrar su culpabilidad y determinarcuantas circunstancias, tanto adversas como favorables, hayan concurrido en la comisión de los hechos.

FASES
1º.- Actuaciones Previas (primeras actuaciones de los primeros funcionarios policiales que llegan al lugar)
Anular peligros
Socorrer a la víctima
Proteger el escenario
No tocar, cambiar o alterar las cosas que estén acotadas, medidas, fotografiadas y señaladas en el plano...
tracking img