Plano intelectual y afectivo

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
Periodo de la adolescencia

La adolescencia es el periodo de transición entre la niñez y la vida adulta durante el cual acontece la maduración sexual, empieza el pensamiento de operaciones formales y ocurre la preparación para ingresar al mundo de los adultos. Una tarea psicosocial importante de esta etapa es la formación de una identidad positiva. A medida que los adolescentes buscan unamayor independencia de padres, también desean un mayor contacto y un sentido de pertinencia y compañía con sus padres.

Plano Intelectual…

No obstante, una vez observado el contexto donde se inscribe el desarrollo intelectual del adolescente, en líneas generales, para su mejor y mayor conocimiento, análisis y evaluación, no debemos perder la visión de conjunto respecto a todo el proceso evolutivoPor tanto, después de la puesta en marcha de la inteligencia práctica, se desarrolla la capacidad de imitación que facilita la entrada del niño en el mundo de lo simbólico (desarrollo de la función simbólica), que se manifiesta en sus juegos de ficción y en su adquisición del lenguaje, sobre el tercer año de vida, y que irá enriqueciéndose a medida que aumente su vocabulario (cuatro años, etc.)y a tenor de su desarrollo general. Será a partir de la adolescencia, cuando la inteligencia se irá depurando y adensando hasta sufrir sus últimas reestructuraciones y ajustes.
En líneas generales, el avance más importante en el desarrollo intelectual del adolescente que los padres y educadores deberán tener en cuenta, consiste en la gradual transición de un modo de comprensión y manipulación deproposiciones predominantemente concretas a las más complejas y abstractas. De ahí, su decisiva repercusión en la selección y puesta en práctica de los modelos, estrategias y estilos de situación, aprendizaje y enseñanza.

Plano Afectivo…

El Narcisismo es el primer periodo evolutivo en la afectividad del niño que se caracteriza por una libido dirigida hacia si mismo, es decir, el objeto dedeseo es el propio Yo. Esta fase vital es anterior al Edipo, donde el objeto de amor es la madre (o la persona con la que se produce el primer vínculo)

Los problemas surgen cuando esta etapa no se supera por problemas de abandonos, frialdad emocional del cuidador/a, rechazos

La psicología afirma que el ego es la instancia psíquica que permite que un sujeto sea consciente de su propiaidentidad y se reconozca como yo. El ego media entre los deseos del ello y los mandatos morales del superyó para que el individuo logre satisfacer sus necesidades dentro de los parámetros sociales.
Se conoce como egoísmo al amor excesivo que una persona tiene sobre sí misma, el cual la lleva a atender solamente su propio interés, sin interesarse por el bienestar ajeno. El egoísmo es, por lo tanto, loopuesto al altruismo.

El egocentrismo, un término que hace referencia a centrarse en el ego (es decir, el yo), es la exagerada exaltación de la propia personalidad. El egocéntrico hace de su personalidad el centro de la atención.

La llegada de la pubertad es el momento en el que la mayoría de los chicos y chicas comienzan a tener sentimientos sexuales más fuertes. Y una de las actividadessexuales más frecuentes entre los adolescentes e incluso los preadolescentes en la masturbación.

Muchos padres encuentran difícil hablar con sus hijos sobre esta cuestión. Y a ello se suma además que durante muchos años se han extendido falsos mitos sobre esta práctica sexual. Todo ello mezclado puede conseguir que chicos y chicas vivan la autoexploración erótica con sentimientos de culpa o miedoque pueden resultar muy perjudiciales.
Lo primero que deben saber los padres es que la masturbación es una actividad perfectamente sana y natural. No solo no tiene ningún elemento perjudicial sino que, al contrario, tiene grandes beneficios.
Falsos mitos sobre la masturbación
Sobre la masturbación existen una serie de falsas creencias que hay que descartar. Por masturbarse no crece vello en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disvalores afectivos e intelectuales
  • procesos basicos intelectuales y afectivos
  • Como afecta el mercado la falta de un plan de operaciones
  • Intelectualismo
  • Intelectuales
  • el intelectualismo
  • intelectual
  • intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS