Planorbis. sp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Se presenta en este trabajo de desarrollo embrionario de planorbis sp que se realizó en el departamento de Arequipa, distrito de Tiabaya, en el complejo de Tingo.
el mismo que se llevo acabo durante el periodo comprendido entre la tercera semana de junio y todo el mes de julio, en dicha zona se realizaron muestreos en diferentes zonas del lugar teniendo puntos de referencia lapresencia de huevos en dichas zonas , en el cual se utilizo el método de recolección manual con el uso de guantes quirúrgicos para la obtención de masas de huevos .
En el laboratorio se procedió a colocar las muestras colectadas en placas petri para su posterior observación es el estereoscopio y para una detallada observación se procedió a colocar la muestra en portaobjetos para luego observar en elmicroscopio óptico.
En los resultados obtenidos se lograron observar muestras de diferentes estadios larvarios tanto la segmentación, gastrulacion y la formación de la larva trocofora pudiendo observar las principales características de cada etapa. El desarrollo embrionario de planorbis sp ocurre dentro de en periodo de quince a veinte días dependiendo de la especie.
El trabajo se concluyeabiendo cumplido nuestros objetivos.

I. INTRODUCCION

La enorme diversidad de habitad que los gasterópodos con mayor éxito evolutivo de todos los moluscos. Las especies marinas se han adaptado sobre cualquier tipo de sustrato, así como a la vida pelágica. Han invadido las aguas dulces, y los pulmonados y otros grupos han conquistado el medio terrestre tras perder las branquias y convertir lacavidad paleal en un pulmón.(Barnes,1989)

Los caracoles acuáticos del género Planorbis sp, son habitantes habituales de los acuarios de agua dulce, pues pueden introducirse en ellos sin consentimiento del propietario al llegar en forma de huevos con la compra de plantas acuáticas. Estos caracoles resisten muy bien la contaminación, las aguas poco oxigenadas e incluso periodos de sequía, aunqueestas situaciones no suelen darse en un acuario casero. Su alimentación es omnívora, consumiendo el detritus que se acumula en el fondo del acuario. También raspan las algas del cristal y las piedras del acuario y respetan bastante las plantas si encuentran suficiente alimento por los suelos. Alcanzan unas considerables dimensiones y se reproducen con facilidad pero siendo raro que alcancen el nivelde plaga.(Barnes,1989)

En este trabajo de seminario veremos el desarrollo embrionario de planorbis sp desde la etapa de huevo hasta desarrollo de la larva trocofora teniendo presente sus ambientes naturales de donde los hemos extraído buscando así obtener el mejor conocimiento acerca del desarrollo embrionario y cambios sufridos durante el tiempo de desarrollo de estos muy poco estudiadoscaracoles de agua dulce (planorbis sp)para darlos a conocer y entender este periodo que pasa todo ser para persistir en la naturaleza a pesar de las malas condiciones.

1 Objetivo:

1.1 Objetivo general:

• Desarrollo embriológico de planobis sp

1.2 Objetivos específicos:
• Determinar las etapas del desarrollo embriológico en Planorbis sp
• Diferenciar las característicasde las etapas del desarrollo en Planorbis sp
2 Importancia y justificación
2.1 Importancia:
La importancia de este trabajo radica en conocer las etapas del desarrollo embrionario de Planorbis sp
2.2 Justificación:
Se persigue con este trabajo tener conocimiento acerca del desarrollo de molusco en el genero Planorbis sp
II. GENERALIDADES

MOLUSCOSEste filo está formado por unas 50.000 especies vivientes (unas 35.000 fósiles), dioicas o monoicas; siempre vinculadas a medios acuáticos. La mayoría son marinos; algunos pelecípodos y gasterópodos invaden también medios dulceacuícolas y unos pocos gasterópodos viven en ambientes terrestres pero siempre limitados por su necesidad de agua. Su longitud es muy variable: la mayoría miden desde pocos...
tracking img