Cultivo tomate por indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPO DE TRABAJO: HORTICULTORES DE PINOLA
NOMBRE DEL PROYECTO: FORTALECIMIENTO A LA PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS EN INVERNADERO

No. DE SOCIOS: 14 (9 MUJERES)

MUNICIPIO: LAS ROSAS

LOCALIDAD: SAN ANTONIO EL PARAJE




















PRIMERA CONVOCATORIA BANCHIAPAS 2011
PROGRAMA APORTACIONES SOLIDARIAS
MODALIDAD EMPRESAS SOCIALES INNOVADORAS Y/O EXITOSAS

PROYECTOSIMPLIFICADO

OBJETIVO DEL PROYECTO: Tecnificar la producción de hortalizas para obtener mejor calidad y rendimientos en la producción bajo el sistema de agricultura protegida, que permita abastecer el mercado local y regional, además de mejorar los ingresos familiares mediante la generación de empleo.

JUSTIFICACION: La preocupación por satisfacer las necesidades de alimentación humana dacomo resultado el desarrollo y la implementación de sistemas de producción, con las cuales el hombre produce sus alimentos. Sin embargo, no todo sistema de producción pude ser sostenible. Algunos utilizan prácticas inadecuadas que contaminan el medio ambiente, degradan el suelo, resistencia de plagas, bajos rendimientos, vulnerabilidad de ecosistemas, entre otros.

El cultivo intensivo bajoambiente controlado conocido como sistema de invernadero, permite al productor evaluar en forma permanente el desarrollo de la planta; facilitando un mejor control de los requerimientos nutricionales, cambios climáticos, manejo y control de las plagas. Los cultivos bajo invernadero, comparado a la producción tradicional, reducen la contaminación por agroquímicos dado que se utiliza menor número deaplicaciones para el control de las plagas. Los frutos producidos en este sistema presentan mayor tamaño y menor incidencia de daños provocado por las plagas, específicamente en el caso de tomate.

Cuando se realizan aplicaciones de plaguicidas dentro de un invernadero se reduce las posibilidades de pérdida del producto aplicado, ya que los principales factores que ocasionan esto problemas en campoabierto se dan por deriva, evaporación y endoderiva, de las cuales las primeras 2 son controladas al máximo bajo condiciones de invernadero.

Consideraciones de costo y mercado también incentivan el sistema de invernadero. Ante los bajos precios en el mercado de algunos productos estacionales una cosecha controlada reduce el riesgo de perdidas y permite un abastecimiento constante durante elaño, así también mayores rendimientos, uniformidad, limpieza y sanidad en los productos, y la posibilidad de generar más de un solo cultivo y una sola cosecha durante todo el año, hacen que el sistema de invernadero sea llamativo para el productor. Así, la tecnología de invernaderos busca principalmente el incremento de la calidad y mejores rendimientos, con un mayor margen de seguridad en lacosecha. También se busca cosechar con precocidad o retardo a la época normal de producción en campo abierto y tener ventaja competitiva en el mercado al momento de comercializar los productos.

Cuando se hace referencia a la producción intensiva de cultivos agrícolas bajo cubierta, se considera fundamentalmente los cultivares de ornamentales y plántulas de frutales. Sin embargo, el sistema ha sidoampliamente utilizado con ciertas especies hortícolas como tomate, pimiento, apio, chile, pepino, entre otros. Con esta tecnología se ha incrementado y mejorado la producción de hortalizas así como la estabilidad de precios en los mercados locales y nacionales.

En Chiapas, los primeros datos sobre producción de hortalizas bajo techo se remontan a principios de la década de los noventa; estaproducción se ha expandido en forma sostenida y creciente hasta el presente, tomando y modificando estructuras de instalación en formas y tamaños.

La producción en campo abierto actualmente causa grandes problemas de erosión, contaminación y empobrecimiento en los suelos utilizados, contribuyendo al deterioro de la cuenca de los ríos y mantos freáticos. Según datos de la Comisión Federal de...
tracking img