Planos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Principios Vs la Psicología del obrero
Existe otro tipo de investigación científica: el estudio de los movimientos que gobiernan a los hombres. Las leyes que resultan de experiencias de esta clase, están sujetas a excepciones. Existen leyes de esta naturaleza aplicables a una gran mayoría de individuos y que cuando están definidas son de gran valor como guía en el manejo de los hombres. Lamás importante ley perteneciente a esta clase, es el efecto que produce la idea de "tarea" sobre la eficiencia del obrero.

No existe nada nuevo en la idea de "tarea". El obrero común trabaja con mayor provecho para sí mismo y para su patrón cuando se le fija cada día una tarea definida que habrá de ejecutar en un tiempo dado y que constituye un trabajo correcto diario para un buen obrero.

Estole proporciona una medida precisa que le permitirá medir su propio progreso y cuyo cumplimiento le proporcionará la mayor satisfacción.

Es imposible que trabajen más que la generalidad de sus compañeros, a menos que se les asegure un aumento grande y permanente en sus salarios. Existen obreros deseosos de trabajar con mayor rapidez, siempre que se les dé este aumento en los salarios. El obreropuede recibir la seguridad de que este aumento será permanente, el aumento requerido para hacer trabajar a un obrero con la máxima rapidez depende de la naturaleza de la tarea que realice.

A los trabajadores se les asigna una tarea que exige un alto promedio de velocidad, es necesario asegurarles la tarifa máxima cada vez que tenga éxito. Esto implica fijar para cada obrero su tarea diaria ypagarle un alto premio cada vez que consigue realizar su trabajo en

el tiempo fijado. Es difícil apreciar en qué medida el uso correcto de estos dos elementos alienta al obrero permitiéndole alcanzar el más alto nivel de eficiencia y rapidez en su oficio y mantenerlo.

La tarea y el incentivo constituyen dos de los elementos más importantes del mecanismo de la administración científica. Suimportancia proviene del hecho de ser el coronamiento de todos ellos, exigiendo el concurso de todos los elementos del sistema.

Pero existe la necesidad de una dirección y de una administración constantes de los obreros. Las instrucciones escritas con respecto a la mejor manera de efectuar cada trabajo son preparadas por adelantado. Estas instrucciones representan el trabajo combinado de variosempleados cada uno de los cuales tiene su propia especialidad.

La naturaleza humana es tal que muchos obreros si fueran abandonados a sí mismos, prestarían poca atención a las instrucciones escritas. Es necesario designar instructores encargados de vigilar que los obreros entiendan y apliquen las instrucciones escritas.

Bajo la administración funcional, estos son instructores expertos que seencuentran en el Puesto de trabajo (Los Maestros de obra, los residentes de Obra), ayudando y dirigiendo a los obreros. Habiendo sido elegido cada uno de ellos por su conocimiento y habilidad en su especialidad, son capaces de indicar lo que debe hacerse y de efectuar el trabajo en presencia del obrero, de manera tal de enseñarle los mejores y los más rápidos métodos.

Estos instructores,inspectores o Maestros, como quiera llamárseles, se ocupan de que el oficial entienda los planos y las instrucciones dadas, les enseñan como hacer el trabajo con la calidad exigida, como efectuar todos los movimientos de la manera más rápida y mejor, se ocupan de que las máquinas y herramientas sean apropiadas para cada caso, utilizadas de forma correcta y a la velocidad conveniente y que se usen demanera que se termine la actividad en el menor tiempo posible y con Calidad.

Todos los obreros ocupados en una misma clase de trabajo no requieren igual enseñanza individual y atención por parte de estos maestros funcionales. Los que son novicios en una tarea necesitan mayor instrucción y vigilancia.

Cuando gracias a esta enseñanza y esta instrucción el trabajo se vuelve tan cómodo y tan...
tracking img