Plantón y la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2744 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platón es el primer gran filósofo ateniense que nos deja una amplia obra escrita. Discípulo del polémico Sócrates y creador de la Academia, que mantendrá su actividad hasta el s. VI de nuestra era, su pensamiento ejercerá una gran influencia en el desarrollo de la filosofía.
Platón nació en Atenas, (o en Egina, según otros, siguiendo a Favorino), probablemente el año 428 o el 427 a. c. defamilia perteneciente a la aristocracia ateniense, que se reclamaba descendiente de Solón por línea directa. Su verdadero nombre era Aristocles, aunque al parecer fue llamado Platón por la anchura de sus espaldas, según recoge Diógenes Laercio en su "Vida de los filósofos ilustres", anécdota que ha sido puesta en entredicho. Los padres de Platón fueron Aristón y Perictione, que tuvieron otros doshijos, Adimanto y Glaucón, que aparecerán ambos como interlocutores de Sócrates en la República, y una hija, Potone.
fundó la Academia, nombre que recibió por hallarse cerca del santuario dedicado al héroe Academos, especie de "Universidad" en la que se estudiaban todo tipo de ciencias, como las matemáticas (de la importancia que concedía Platón a los estudios matemáticos da cuenta la leyenda querezaba en el frontispicio de la Academia: "que nadie entre aquí que no sepa matemáticas"), la astronomía, o la física, además de los otros saberes filosóficos y, al parecer, con una organización similar a la de las escuelas pitagóricas, lo que pudo comportar un cierto carácter secreto, o mistérico, de algunas de las doctrinas allí enseñadas. La Academia continuará ininterrumpidamente su actividad a lolargo de los siglos, pasando por distintas fases ideológicas, hasta que Justiniano decrete su cierre en el año 529 de nuestra era.
Platón elige el diálogo como forma de expresión de su pensamiento; quizá como tributo a su maestro Sócrates a quién, por lo demás, convierte en interlocutor de prácticamente todos ellos; o quizá por el influjo de su época. Su obra se puede dividir en varios períodos,según distintos criterios. De esta manera abordaremos la educación que los maestros deben proporcionar al alumnado según Platón. Ya que fue su método, su maestro y su manera radical de enseñar, escribir, y transmitir el conocimiento a través de la educación que este empleo lo que vino a marcar su huella en la historia.
Ya que Sócrates fue su maestro analizaremos algunas de sus teorías ypensamientos, para poder ver las diferencias, similitudes y las conclusiones a las que Patón llego, mostrando desde este punto de partida la importancia que ejercía la figura del maestro en su obra y figura.
Para Sócrates, el fin último de la filosofía es la educación moral del hombre. De ahí que las ideas generales que le preocupan sean las de las virtudes éticas. El filosofo consideraba que elrecto conocimiento de las cosas llevaba al hombre a vivir moralmente (intelectualismo moral).Quien sabe lo que es bueno, también lo practica; ningún sabio yerra; la maldad solo proviene de la ignorancia, y, puesto que la virtud reposa en el saber, puede enseñarse. Mas la virtud es la propia felicidad (eudaimonia en griego) del hombre. La convicción moral de Sócrates, en definitiva es unintelectualismo. De esta base parte Platón para el desarrollo de sus criticas y análisis del conocimiento. De la misma manera puede notarse la preocupación de ambos en enseñar, en poder transmitir en conocimiento de una generación a otra pada que las virtudes éticas llevaran al hombre a un nuevo y mejor estilo de vida, en el cual el último propósito era una mejor sociedad. En este punto de vista de Sócratesy platón queda el claro manifiesto que tiene el maestro en la sociedad, ser el guía y proporcionar conocimiento a la comunidad para una mejor convivencia basada en el conocimiento de la ética.
El método que consigue estos propósitos consta de dos partes; destructiva y negativa una; creadora y positiva la otra. La ironía socrática es el arte rebatir, de exhibir la ignorancia del aparente...
tracking img