Planta de producción de aceite de oliva

Páginas: 25 (6141 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
Índice General
Índice General 1
Introducción 2
Resumen Ejecutivo 3
Desarrollo 4
Definición de la idea del proyecto 4
Objetivos del proyecto 5
Objetivo Principal 5
Objetivos Secundarios 5
Antecedentes 6
Superficie plantada para la producción de Aceite de Oliva. 6
Producción de Aceite de Oliva Extra Virgen 7
Consumo Nacional de aceite de oliva 8
Exportaciones e Importaciones 8Evolución de las exportaciones 8
Evolución de Importaciones 10
Alcance del proyecto 12
Justificación del Proyecto 15
Análisis cualitativo 15
Análisis cuantitativo 15
Impacto del Proyecto 16
1. .Impacto del Proyecto en los Índices de Empleo. 16
2. Impacto del Proyecto en la Sociedad en la Región. 16
3. Impacto del Proyecto en el Medio Ambiente. 17
Metodología 18
Identificación de la Situaciónactual 18
Métodos de medición de ingresos y costos 19
Ingresos del Proyecto 19
Costos del Proyecto 22
Método de evaluación de rentabilidad 24
Conclusiones y Recomendaciones 26
Referencias 27
Introducción
El aceite de oliva es uno de los alimentos básicos de la dieta mediterránea desde los inicios de la historia, sin embargo sólo hace algunos años se han difundido las propiedades que poseey que lo clasifican como “El mejor aceite del mundo” en su condición de extra virgen.
El aceite de oliva resulta beneficioso para la salud ya que Contiene una grasa beneficiosa, omega-9. Que disminuye el colesterol malo, ejerce un fuerte beneficio protector del cáncer de mama, tiene componentes antioxidantes, ayuda a prevenir enfermedades coronarias, mantener baja la presión sanguínea yretardar el envejecimiento de las células, entre muchas otras haciéndolo cada vez más solicitado.
Actualmente los principales productores están ubicados en la cuenta del mediterráneo y España, Italia y Grecia se han reconocido como los más importantes a escala mundial.
Los olivos llegaron a Chile junto con los españoles, pero fue a principios de los 50’ cuando se incorporó la tecnología para laproducción del aceite de oliva y recién a fines de los 90’ cuando se dio paso a fuertes inversiones, estrategias de comercialización y las primeras exportaciones de productos, escribiéndose así un nuevo capítulo en el desarrollo del sector.
Chile cuenta con condiciones favorables para la producción del aceite de oliva , su grupo de microclima característico del país genera condiciones que permitenel cultivo del olivo otorgándole propiedades como la concentración de los componentes aromáticos que representan una mejor calidad de la aceituna y por ende mejor calidad del aceite de oliva.
Además, en chile la plantaciones olivícolas tienen un sistema de riego tecnificado lo que permite aumentar los rendimientos casi al doble de los europeos y se cuenta con terrenos y mano de obra másbarato lo que se traduce en un aumento de la demanda del aceita de oliva chileno aumentando sus exportaciones considerablemente en el último tiempo.

Resumen Ejecutivo
Existe un creciente mercado del Aceite de Oliva, sobretodo en su calidad de extra virgen, gracias a la promoción de sus características nutritivas que lo clasifican como “El mejor aceite del mundo”.
La industria nacional delrubro ha seguido esta tendencia, aprovechando las condiciones favorables que tiene Chile para su producción. En 2004 Chile poseía3.700 hectáreas plantadas y producía 1.500 toneladas de Aceite de Oliva Extra Virgen lo pero permitió hacer que la industria nacional sea reconocida por la calidad de su producción demostrado con premios de diferentes empresas nacionales en USA, Italia y España.
Para elaño 2011 se estima que el aumento fue de alrededor de un 9,1% con respecto al 2010, alcanzando aproximadamente 24.000 hectáreas. Esta superficie se distribuye entre la III y VII regiones de Chile, pero se concentra más en la VI y VII región, representando el 24% y 23% respectivamente. Y se estima que para el 2020 haya una superficie plantada de 38.000 hectáreas.
Así mismo la producción mundial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de planta de aceite de oliva
  • Producción de aceite de oliva
  • Aceite de oliva
  • aceite de oliva
  • aceite de oliva
  • Aceite de oliva
  • Aceite de oliva
  • Aceite de Oliva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS