Ensayo explosion demografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA”: ¿LA PRINCIPAL CAUSA EN EL DETERIORO DEL MUNDO?



Todos hemos escuchado el término que ha sido tan nombrado actualmente en el mundo, el fenómeno de “superpoblación”. Fenómeno que muchos autores definen como la causa de todos los males que acontecen hoy en día en el mundo entero, como por ejemplo, la excesiva contaminación, el deterioro de la capa de ozono, lahambruna, y explotación de los recursos naturales. Mientras que otros autores o analistas argumentan que las causas de estos acontecimientos son otras que nada tienen que ver con el fenómeno de “superpoblación”. Yo me pregunto: ¿cuál es realmente la postura más acertada ante esta interrogante?

Para comenzar, me gustaría mencionar cómo es que se ha dado el crecimiento de la población a lo largo de lahistoria del hombre. Empezando desde su aparición y conforme a avanzado el tiempo, el incremento se había dado de una manera lenta conforme se fueron descubriendo nuevas técnicas dentro de la agricultura, la industria y la tecnología (más adelante) o la medicina, los cuales fueron factores para que la población disminuyera su tasa de mortalidad y que la esperanza de vida se fuera incrementando. Peroespecíficamente desde el año 1950 a la fecha, ha sido el periodo en el que más se ha dado un realce importante en la población mundial, una “explosión demográfica”, entre cuyas causas podríamos mencionar muchas, señalando como principales: la disminución de la mortalidad, el fenómeno llamado “impulso demográfico”, el cual resulta del efecto acumulativo del alto número de personas que se agregancada año (tasa de natalidad alta), y aunado a esto, el aumento de la población joven en el mundo.

Este tema ha sido estudiado y analizado desde muchos años atrás, y se llegó incluso a predecir la extinción de la especie humana, como en el caso tan sonado del demógrafo Thomas Malthus (1776-1834), quien durante la revolución industrial, a través de su teoría del “malthusianismo”, predijo laextinción de la especie humana por falta de alimentos, si no se aplicaban medidas para controlar la natalidad, o el dejar fluir la tasa de mortalidad sin tratar de evitarla. Malthus escribió textualmente en su “Ensayo sobre el Principio de la Población” lo siguiente: “Un hombre que nace en un mundo ya ocupado, si sus padres no pueden alimentarlo y si la sociedad no necesita su trabajo, no tiene ningúnderecho a reclamar ni la más pequeña porción de alimento (de hecho, ese hombre sobra). En el gran banquete de la Naturaleza no se le ha reservado ningún cubierto. La naturaleza le ordena irse y no tarda mucho en cumplir su amenaza.”¹ Declaración muy fuerte en mi opinión, y aunque su predicción no se cumplió, pues el preveía que esto sucedería a finales del siglo XIX, hoy en día se siguecontemplando su teoría, por lo que se aplica en algunos países un estricto control de natalidad, como en China por ejemplo.

En la actualidad tenemos como ejemplo a los científicos estadounidenses Paul y Anne Ehrlich, quienes han publicado diversos estudios sobre el tema, en los cuales afirman que se debe controlar el crecimiento demográfico o la naturaleza será quien, por medio de efectos negativos, loscuales ya estamos viviendo, acabará con esta “explosión demográfica” antes de que lleguemos a los 10.000 millones de habitantes.

Por otro parte, tenemos analistas que se encuentran “del otro lado de la moneda”, quienes opinan que la responsabilidad ante estas problemáticas existentes en el mundo, no recae únicamente en el fenómeno de superpoblación, sino que existen otros tantos factores queestán afectando nuestro planeta, que no incluyen únicamente éste fenómeno. Como ejemplo, hablan de que los problemas, al parecer causados por “superpoblación” son el resultado de malas políticas económicas, como en África, el continente que más sufre de pobreza y hambruna. Al respecto, algunos economistas que laboran para el Fondo Monetario Internacional señalaron en 1994 que los problemas...
tracking img