Planta procesadora de leche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTA PROCESADORA DE LECHE FRESCA Y SABORIZADA.
1.INTRODUCCIÓN.
Mucha gente no consume una dieta balanceada que contenga todas las vitaminas y proteínas necesarias para una buena salud. Investigaciones en el campo alimenticio y de la nutrición, una de las tecnologías modernas más importantes en esta especialidad, ha enseñado que muchas enfermedades son causadas por la falta de nutrientesesenciales. La misma investigación nos ha enseñado que la leche, contiene un gran número de nutrientes necesarios para promover una buena salud. La leche es considerada como una de las mejores fuentes disponibles de alimentación en ayuda de un saludable desarrollo de dientes y huesos fuertes en el crecimiento de los niños. También se ha introducido la leche con sabores para aquella gente que no lesgusta la leche fresca o regular. La preferencia por este tipo de leche está creciendo continuamente.
Sin embargo, a pesar de sus beneficios, la leche no es consumida ampliamente en muchos países alrededor del mundo. Esto puede ser atribuido, en muchos casos, al bajo estándar de vida que existe en algunos países. Además, en muchos países la comercialización no está desarrollada adecuadamente.Algunos investigadores sostienen que para establecer un negocio exitoso debería tenerse en cuenta las descripciones de esta planta procesadora. El pequeño capital de inversión requerido para el establecimiento de esta planta automatizada proporcionaría una base para construir este negocio vinculado al crecimiento en los años siguientes.
2. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCESO.
2.1 DIAGRAMA DE FLUJO.2.2 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO.
A. PROCESAMIENTO DE LECHE FRESCA.
1. La leche pura, que es enviada desde varios establos, es bombeada dentro de un tanque de almacenamiento.
2. Luego es bombeada a través de un filtro y colocada en un clarificador para remover el sarro, piel y barro a través de una fuerza centrífuga.
3. Crema y algunos aditivos (por ejemplo vitaminas extra)son añadidos a la leche clarificada, que luego es colocada dentro de un homogenizador. Los emulsificantes homogenizadores actúan sobre la grasa presente en la leche usando altas presiones para forzarlo a través de unas aberturas muy finas contra una superficie dura con la finalidad de impedir la separación de la crema.
4. La leche homogeneizada es descargada dentro de un sistema depasteurización de alta temperatura (UHT) para su pasteurización y enfriamiento. Este proceso destruye las bacterias generadoras de enfermedades que pueden existir en la leche, haciendo un producto higiénico y seguro para beber.
5. Después de su enfriamiento, la leche es colocada en un tanque colector para ser almacenado temporalmente.
6. Luego la leche fluye dentro de la máquina llenadora que estáubicada por debajo del tanque colector. Esta máquina rellena, sella y pone la fecha en las cajas automáticamente.
7. Las cajas de leche que son selladas son trasladadas dentro del almacén de refrigeración a través de un transportador donde ellos permanecerán hasta su comercialización.
B. PROCESAMIENTO DE LECHE SABORIZADA.
1. Azúcar y leche en polvo desnatada son diluidos en aguacaliente y mezclados con el jugo de fruta que se desea procesar.
2. Luego esta mixtura es mezclada con leche pura que es bombeada desde el tanque de almacenamiento hasta el tanque mezclador.
3. Desde este punto el procedimiento usado para el procesamiento de la leche con sabor a fruta es el mismo que el usado para el procesamiento de la leche fresca o regular.
3. DESCRIPCIÓN DE LAPLANTA.
3.1 CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN.
Los datos usados en esta sección están basados en una planta procesador de leche trabajando dos turnos de 8 horas por día.
Leche fresca: 1,625,000 cajas / mes, 236 cc / caja.
1,625,000 cajas / mes, 946 cc / caja.
Leche saborizada: 1,250,000 cajas / mes, 236 cc / caja.
1,250,000 cajas / mes, 946 cc...
tracking img