Planta termoelectrica cc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La realización de la residencia profesional es parte del aprendizaje de un estudiante, en ésta se ponen en práctica los conocimientos obtenidos teóricamente en clases. La residencia profesional fue efectuada en Comisión Federal de Electricidad Central Ciclo Combinado Gómez Palacio, donde se asignó a participar en el departamento químico.
En el departamento químico sedesarrollaron actividades como el muestreo y análisis de la calidad del agua en diferentes partes del proceso y operación de la planta de tratamiento de agua.
Durante la estancia en la empresa se vieron las diferentes problemáticas que se tienen para obtener una mejor eficiencia en el proceso. Una de ellas es la disponibilidad de agua. Se requiere una gran cantidad de agua para la generación de vapor ydesafortunadamente, la cantidad de agua extraída del subsuelo a veces no es la suficiente.
Lo anterior, fue la principal motivación para efectuar un proyecto de investigación referente a la mejor utilización del agua. Como hipótesis se tiene el aprovechamiento del agua de rechazo como repuesto en la torre de enfriamiento. Para elaborar dicha investigación fue necesario recabar información paraanalizarla y así poder concluir con una solución.
Como parte del marco teórico se menciona la información sobre el funcionamiento, requerimientos y características de la ósmosis inversa y torre de enfriamiento.
La principal cuestión era saber si este tipo de agua era la adecuada para poderla reutilizar. Se realizaron análisis y pruebas para conocer las características de esta agua y así podercompararlas con el tipo de agua usada actualmente.

CAPITULO I C.F.E CENTRAL CICLO COMBINADO GOMEZ PALACIO
1.1 INTRODUCCIÓN
Comisión Federal de Electricidad es una empresa del gobierno mexicano que genera, transmite, distribuye y comercializa energía eléctrica para casi 26.9 millones de clientes, lo que representa a 80 millones de habitantes, e incorpora anualmente más de un millón declientes nuevos.
La infraestructura para generar la energía eléctrica está compuesta por 177 centrales generadoras, con una capacidad instalada de 50,248 megawatts (MW).
CFE produce la energía eléctrica utilizando diferentes tecnologías y diferentes fuentes de energético primario. Tiene centrales termoeléctricas, hidroeléctricas, carboeléctricas, geotermoeléctricas, eoloeléctricas y unanucleoeléctrica.
Para conducir la electricidad desde las centrales de generación hasta el domicilio de cada uno de sus clientes, la CFE tiene más de 732 mil kilómetros de líneas de transmisión y distribución.
La CFE es también la entidad del gobierno federal encargada de la planeación del sistema eléctrico nacional, la cual es plasmada en el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE), quedescribe la evolución del mercado eléctrico, así como la expansión de la capacidad de generación y transmisión para satisfacer la demanda en los próximos diez años, y se actualiza anualmente.

El compromiso de la empresa es ofrecer servicios de excelencia, garantizando altos índices de calidad en todos sus procesos, al nivel de las mejores empresas eléctricas del mundo.
CFE es un organismopúblico descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

1.2 HISTORIA DE LA EMPRESA.
La Central Ciclo Combinado Gómez Palacio es la segunda de su tipo que se instala en nuestro país y la tercera en el mundo, teniendo una relevante operación para regulación de voltaje de la línea Mazatlán – Monterrey.
Esta central pertenece a la Subgerencia Regional de Generación CentroNorte y se conecta eléctricamente con el sistema interconectado del Norte, cuya red alimenta los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Durango y Sinaloa a través de líneas de transmisión de 230 K.V.
La Central Ciclo Combinado Gómez Palacio fue inaugurada oficialmente el día 21 de Septiembre de 1976 por el C. Presidente de la República Lic. Luis Echeverría Álvarez.
FECHA DE LA...
tracking img