Plantago lanceolata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plantago lanceolata
(Llantén menor)

Género: Plantago
Especie: lanceolata
Familia: Plantagináceas
Nombre científico: Plantago lanceolata
Nombres vulgares: Alpiste pajarero, calracho carmel,carrajó, hierba de las almorranas, lengua de oveja, liantel, llanté, llantel, llantén, llantén de cinco nervios, llantén de hoja estrecha, llantén de hojas de lanza, llantén de siete nervios, llanténlanceolado, llantén menor, llante michitos, orejillas de liebre, pelosilla, plantaina, siete nervios, siete venas.
Origen: Europa, Norteamérica y Asia occidental.

DESCRIPCIÓN

El llantén menor(Plantago lanceolata) es una planta herbácea vivaz, sin tallos ramificados y con tallos florales que alcanzan 30-50 cm de altura, tiene un rizoma corto central del que brotan muchas raicillas de coloramarillo. Las hojas lanceoladas o aovadas, largas, algo dentadas, vellosas, y radicales están dispuestas en una roseta basal en la base del tallo (nacen todas a un mismo nivel), tienen de 3-7nervaciones longitudinales que se estrechan y continúan en el peciolo, su borde es de aspecto entero o sinuoso. La inflorescencia terminal es una espiga densa con flores muy pequeñas de color blanca o purpurea.La espiga es corta durante la floración y luego se va alargando. El fruto es un pixidio con 4-16 semillas.

HABITAT

Especie propia de terrenos secos, taludes, eriales, ribazos, etc. Que creceen bordes de caminos y lugares no cultivados.

CULTIVO, RECOLECCIÓN y CONSERVACIÓN

La planta requiere por regla general suelos algo arenosos, con cierta humedad de fondo. Un abonado de 4 kg desuperfosfato y 3 kg de sulfato amónico por área suele proporcionar muy buenos resultados en su cultivo, según lo ha confirmado la práctica.
La recolección se efectúa al iniciarse la floración; las hojasse recolectan durante la primavera o verano, deben secarse en un lugar sombrío y guardarse en recipientes limpios y herméticos. La multiplicación se lleva a cabo por semilla que se siembra a la...
tracking img