Plantas alelopaticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Una característica notable de la mayoría de las plantas terrestres es que en su estado adulto son sedentarias. Aunque algunas especies de plantas pueden desarrollarse vegetativamente en diferentes direcciones desde su lugar de anclaje, la mayoría permanecen en el mismo lugar de su germinación. Esta existencia sedentaria tiene un profundo impacto en la historia de vida de losindividuos, causando una influencia en la ecología y evolución de la población entera. La germinación, el establecimiento de la plántula, su crecimiento, su reproducción y forma de dispersarse; son afectados de manera notable por las características del medio de crecimiento. Por ejemplo, la cantidad y composición de la luz incidente, modificada drásticamente por el micro ambiente de la planta, o lassustancias liberadas por las plantas vecinas, pueden afectar la germinación de las semillas y el establecimiento de la plántula.
Así, las plantas que están sujetas a desarrollarse en el mismo lugar de su germinación experimentan competición provenientes de sus vecinos de una manera más agresiva que en el caso de los animales, donde este sedentarismo y anclaje son menos acentuados, y otros tipos dedefensa como el escape, la evasión y el mimetismo, son las que se han perfeccionado evolutivamente.
Esta característica de un restringido de movimiento en las plantas, ha sido compensada evolutivamente con otros mecanismos de defensas, subdivididas en mecánicas, fenológicas y químicas,[93],. Entre las mecánicas encontramos la formación de espinas, aumento en la dureza de sus hojas mediante unamayor deposición de sílice y presencia de tricomas entre otros; las cuales afectaran la morfología de la planta. Entre las defensa fenológicas encontramos por ejemplo, una rápida reposición de biomasa perdida y “escape fenológico”, definido como el ajuste del ciclo biológico de las plantas para evitar condiciones de estrés o más favorables, para disminuir la disponibilidad de las plántulas cuandolos herbívoros son más activos. Por último, las defensa de tipo química (constitutiva o inducida), están representadas por aquellos compuestos de origen secundario que actuaran en detrimento del estrés ocasionado a la planta, como por ejemplo, contra la herbívoría, áfidos o patógenos.
Todas ellas, de manera individual, aditivas o sinérgicas, le han aportado a las planta una excelente capacidadadaptativa, confiriéndolas de una alta prevalencia para algunas especies, en diferentes nichos ecológicos. Las defensas de tipo químicas son metabolitos secundarios, responsables de la transmisión de información de las plantas con su entorno, e incluyen la interacción planta-planta, planta-insectos y planta-microorganismo.

Dependiendo del tipo de interacción o información a transmitir, muchos deestos metabolitos son sintetizados desde los primeros estadios de crecimiento (defensa constitutiva), como en el caso de las interacciones planta-planta de la misma especie, o por el contrario, estos pueden ser sintetizados por estímulos externos, como la presencia de herbívoros, que se traducen en una alarma metabólica que disparan o catalizan sus rutas biosintéticas (defensa inducida).
Siendoestos metabolitos secundarios responsables de la interacción entre las plantas con su entorno, no es sorprendente que hayan sido asociados a estos compuestos una amplia variedad de actividades biológicas, medidas en ensayos in vitro o in vivo. El estudio de la dinámica de estas defensas químicas, comprende dos aspectos fundamentales. Primero, la observación del fenómeno en su hábitat natural y ensegundo lugar, debido a la gran variedad y complejidad de variables , llevar a nivel de laboratorio el estudio del efecto previamente observado.
Es este control permitido a nivel de laboratorio el que ha logrado evaluar, de una manera separada, la interacción de los diferentes fenómenos operantes en las interacciones de las plantas con su entorno. Dos de estos fenómenos son la competencia y el...
tracking img