Proceso de practica obstetricia 2 licenc enfria

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

Con el propósito de precisar y solventar de manera eficaz las necesidades de cada paciente, es indispensable establecer una serie de pautas que, en su conjunto, constituyen el proceso de atención de enfermería. Se trata de un proceso continuo pero integrado por diferentes etapas o fases, ordenadas lógicamente, que tienen como objetivo fundamental la adecuada planificación yejecución de los oportunos cuidados orientados al bienestar del paciente. Cabe destacar, sin embargo, que tales etapas, aunque pueden definirse y analizarse de forma independiente, en realidad están íntimamente relacionadas y son ininterrumpidas, puesto que el proceso de enfermería implica una actuación constante y a todos los niveles para poder determinar y cubrir los requerimientos del pacienteno sólo desde una dimensión física o biológica, sino también desde las perspectivas psicológica, sociológica, cultural y espiritual.
Sucintamente el proceso de enfermería abarca, por una parte, la recogida, el análisis y la interpretación de los datos precisos para determinar las necesidades del paciente, y por otra, la planificación de los cuidados oportunos, su ejecución y su evaluaciónglobal. A fines didácticos, pueden distinguirse cinco fases, cada una de las cuales debe ser adecuadamente cumplimentada para el logro satisfactorio de los objetivos: valoración, diagnóstico, planificación de cuidados, ejecución y evaluación.
En resumen, parecen tener importancia varios factores en la patogenia de la enterocolitis necrosante. Los factores predisponentes parecen ser lapremadurez o la isquemia intestinal, ya sea causada por asfixia al nacer, hipotensión, catéteres umbilicales, conducto permeable o distensión luminar. La lesión isquémica de la mucosa combinada con colonización bacteriana del intestino y alimentación oral da por resultado invasión de la pared intestinal, producción de gas y síndrome clínico subsecuente.
El proceso de atención de enfermería(P.A.E), es un instrumento en el ejercicio diario del profesional de enfermería para cubrir las necesidades totales diarias del cliente (usuario, familia y comunidad). Es a través de las opiniones, conocimientos y habilidades de la enfermera con los que se llega al planteamiento de los diagnósticos enfermeros y tratar las respuestas del cliente para llevarlos en lo posible, con la calidad y cantidad enla asistencia de enfermería, al estado de bienestar y contribuir a la calidad de vida. Mediante la utilización y elevación de los recursos humanos y materiales existentes que se contribuye a conseguir tal propósito.
Un usuario pediátrico recién nacido del servicio de Neonatología del Hospital de Ginecopediatría del I.M.S.S fue seleccionado para la aplicación del proceso de atención deenfermería.

JUSTIFICACIÓN

Es de gran importancia, como profesional de la enfermería detectar en cualquier lactante prematuro que ingrese en la unidad de cuidados neonatales peligro de enterocolitis necrosante. Deben observarse con cuidados muy especiales los recién nacidos cuyo peso al nacer fue menor de 1,250 gr. La enfermedad se inicia más a menudo entre los días tercero y quintode la vida, aunque puede ocurrir al primer día o a las cuatro semanas de edad. De aquí la relevancia de un reconocimiento temprano de los signos clínicos para una atención médica oportuna y una mejor calidad de vida al recién nacido pretérmino.

OBJETIVOS

• Aplicar las etapas del proceso de atención de enfermería a un usuario pediátrico utilizando como apoyo la cédula devaloración de enfermería con patrón de respuesta humana para el recién nacido.
• Elaborar un plan de atención con base a las necesidades individuales reales y potenciales detectados en el usuario para cubrirlas, además del personal de enfermería, se implique a la madre, principalmente y a la familia.
• Prepararse para brindar apoyo emocional a los padres del recién nacido de alto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • práctica 2 procesos industriales
  • Practica 2 Procesos Industriales
  • Práctica 2 Procesos Unitarios
  • practica 2 iso procesos
  • Practica de procesos industriales 2 practica 2
  • Practica procesos
  • Practica procesos
  • Práctica Del Proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS