Plantas carnívoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTAS CARNÍVORAS
¿Sabías que hay plantas que se alimentan de insectos? Las plantas carnívoras, también llamadas insectívoras, son plantas que capturan insectos y los digieren.
¿POR QUÉ LASPLANTAS CARNÍVORAS ‘COMEN’ INSECTOS?
Las plantas necesitan nitrógeno para fabricar algunos de sus componentes, principalmente, las proteínas. Por tanto, sus alimentos deben tener nitrógeno.
Casi todas lasplantas encuentran el nitrógeno que necesitan en el suelo, y lo absorben a través de las raíces, junto con el agua. Pero las plantas carnívoras crecen en suelos que casi no tienen nitrógeno. Por eso,necesitan buscarlo en otras partes. Para ello capturan insectos: digiriéndolos, ‘reciclan’ sus proteínas para extraer el nitrógeno que necesitan para vivir.
¿CÓMO CAPTURAN LAS PLANTAS CARNÍVORAS ALOS INSECTOS?
Las plantas carnívoras utilizan trampas especiales para atrapar a los insectos de los que se alimentan.
• Algunas plantas carnívoras tienen hojas parecidas a bolas o a raquetas,cubiertas de tentáculos pegajosos. Los insectos que se posan en ellas se quedan pegados en los tentáculos y, de esta manera, son atrapados por la planta. Al intentar escapar, los insectos se van enganchandotodavía más en los tentáculos. Finalmente, mueren y son digeridos. Las droseras son plantas carnívoras con hojas provistas de tentáculos viscosos.
• Otras plantas están compuestas por dos partesprovistas de largas espinas. Estas dos partes están unidas por un lado, como si formaran un estuche, y, al menor contacto, se cierran bruscamente como si fueran una concha. Las espinas se juntan unascon otras, encerrando al pequeño animal en una verdadera prisión. La venus atrapamoscas captura de esta forma a los insectos que caen en su interior. ¡Pueden atrapar animales mayores, como algunasranas!
• Por último, algunas plantas carnívoras tienen las hojas enrolladas formando una especie de cucurucho. Los insectos que andan por sus bordes, resbalan y caen al fondo. Como el interior de las...
tracking img