Plantas carnivoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plantas carnívoras
Las plantas carnívoras son los vegetales que se nutren parcialmente de animales, en especial de insectos, que capturan ellos mismos. La razón de tal comportamiento exótico esgeneralmente que estas plantas están adaptadas a vivir en ambientes muy pobres en nutrientes tales como turberas, humedales, pantanos ácidos y laderas de piedra caliza. Se estima que hay alrededor de 600especies de plantas que cumplen esta característica. Casi todas crecen en donde el suelo es ácido y pobre en nitrógeno asimilable; en estas condiciones, capturar insectos es una forma de obtenercompuestos nitrogenados sin necesidad de sintetizarlos. Al mismo tiempo, las hojas verdes de estas plantas fabrican hidratos de carbono. El mecanismo de captura ocupa un espacio pequeño, y por ello laspresas son, casi inevitablemente, insectos diminutos.
Puesto simplemente, para ser carnívora, una planta debe tener las siguientes tres características:
1. Atraer a la presa: (olor, color, néctar,etc.)
2. Tener adaptaciones específicas para atrapar la presa: (trampa de fosa, trampa bisagra, trampa del papel matamoscas, etc.)
3. Tener adaptaciones para utilizar la presa (enzimas digestivas,hongos simbióticos, bacterias, etc.).
Hay muchas plantas que hacen algunas de estas cosas pero que no son las plantas carnívoras. Por ejemplo, las flores atraen los polinizadores (insectos, pájaros, yotras criaturas); algunas plantas (orquídeas, gato-en-el-púlpito, y lirios de agua) atrapan temporalmente a los insectos polinizadores para asegurar transferencia del polen; las plantas tales comomiembros del género surafricano Roridula atrapan y matan a insectos por sus resinas pegajosas (pero no digiera la presa); todas las plantas absorben los alimentos a través de sus raíces u hojas. Sinembargo, aunque estas plantas hacen algunas de las cosas de la misma forma que las plantas carnívoras, no satisfacen todos los criterios necesarios para calificar como plantas carnívoras. Solamente las...
tracking img