El corazon del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3591 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lorenia Valenzuela Reynoso
El Corazón del Hombre Autor: Erich Fromm
En este libro el autor el propósito del autor es llevar mas lejos la el estudio de la naturaleza del mal así como en el libro de el arte de amar el autor habla de la capacidad que tiene el hombre de amar, en el corazón del hombre habla de la capacidad que tiene una persona de destruir, su narcisismo y su fijación incestuosa yestas tres forman lo que el llama el “síndrome de decadencia” que es lo opuesto al “síndrome de crecimiento” que demuestra amor a la vida, independencia y superación del narcisismo. Solo en una minoría de las personas aparece plenamente desarrollado uno u otro de los dos síndromes, pero no se puede negar que el hombre siempre avanza en una dirección la del bien o la del mal.

En todo el librocita mucho Freud, muchas de las teorías que Fromm presenta del narcisismo, de la de la fijación y de la necroflilia tienen algunos puntos muy parecidos a los de Freud y aclara mucho en lo que se parecen y en lo que se diferencian.
* El Hombre Lobo o Cordero?
La pregunta de si el hombre es lobo es cordero es una cuestión y problema fundamental del pensamiento teológico y de la filosofía y estapregunta no es mas que si el hombre es fundamentalmente bueno o fundamentalmente malo. Pero en que difiere la vida del hombre en la de un cordero? nuestra historia esta escrita sobre guerras, violencia, sangre y también encontramos personajes como Stalin o Hitler que tenían a millones de seguidores que mataban solamente por placer, en la actualidad vemos todos los días en las noticias en losperiódicos asesinatos, muertes despiadadas, violaciones y todas estas razonas nos han llevado a la conclusión de que el hombre es un ser malo y que es un homicida y que solamente por miedo a homicidas mas fuertes puede abstenerse de su pasatiempo favorito, cuando Fromm afirma esto yo opino que no solo habla de matar físicamente o de homicidas que matan con pistola o también físicamente si no que serefiere a homicidas a personas que matan los sentimientos de otras personas o los lastiman y en lo que se refiere al miedo a un homicida mas fuerte este homicida seria la ley o por ejemplo la cárcel que vendría a matar sus sentimientos, y sus ilusiones por algo que aunque es malo, es algo que esa persona disfruta.
También se presentan diferentes opiniones acerca de si el hombre es bueno o es malo unaseria la de el Antiguo Testamento sostiene que el hombre tiene las dos capacidades, la del bien y la del mal, y que tiene elegir entre ellas. Martín Lutero dio una opinión diferente afirmando que toda la maldad del hombre no era mas que el resultado de las circunstancias en la que vive y que si cambiamos estas circunstancias, automáticamente se manifiesta la bondad original del hombre.
Para Frommun hombre malvado o un hombre sádico no es el principal peligro de la humanidad, este lo representan los hombres ordinarios con poder extraordinario, o sea una persona normal que alomejor en su vida de civil hubiera destruido a un competidor pero por el poder extraordinario que tienen no solamente destruyen a una persona si no a un estado completo o a una gran cantidad de personas.
*Diferentes Formas de Violencia
Antes de entrar al tema de la necrofilia, del narcisismo y de la fijación incestuosa Fromm hace la distinción entre los tres tipos de violencia que podemos encontrar y esta distinción se basa en la distinción entre sus respectivas motivaciones inconscientes.
La forma de violencia mas normal y que no es patológica es la violencia juguetona o lúdica, la motivación principalde esta violencia es el despliegue de destreza y no de destructividad y no es motivada por el odio ni por el impulso destructor. Un ejemplo de esta violencia puede ser una pelea de box, que es un pasatiempo y un deporte pero la finalidad de esta pelea no es matar.
Otro tipo de violencia es la violencia reactiva este tipo de violencia es la que se emplea para la defensa de la vida, de la...
tracking img