Plantas de gran importncia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALBAHACA
Es de gran importancia económica. Han sido ampliamente utilizados en sistemas tradicionales de medicina y de horticultura. Es consumida en la alimentación gracias a su buen gusto, al cual agrega variedad y sabor la dieta. Los estudios alimenticios han indicado que la albahaca es una buena fuente de carbohidratos, proteínas, minerales y vitaminas. Otros estudios demuestran la demanda quetiene la Albahaca como planta medicinal tales como limpiadores de sangre, inductor de contracciones uterinas, además es utilizada en la prevención o curación de dolencias tales como diabetes, presión, enfermedad cardiovascular, artritis, fiebre y tos.
Albahaca:
Es una de las plantas aromáticas más preciosas en cocina, es considerada insustituible por un gourmet.
Tiene un gusto dulce, esfragante y parece que es más fuerte cuando, en verano, el sol aumenta su intensidad. Las hojas más perfumadas son aquellas que se recogen poco antes de la floración, ya que contienen una mayor cantidad de sustancias oleosas que determinan su aroma; sus hojas más viejas tienden a tener un sabor más picante.
Descripción
Se trata de una planta herbácea, de la familia de las Labiate; tiene un troncoerecto, alcanza una altura de 30-60 cm. Con hojas opuestas, de color verde intenso en el lado superior y verde-gris en el inferior. Las flores son pequeñas, de color blanco. Es una planta anual, las hojas nuevas son las más perfumadas y sus hojas deberían ser usadas cuando la planta tiene una altura de 20 cm. La albahaca crece bien en terrenos simples , bien asoleados y bien regados. 
Variedades Está la albahaca y la albahaca.
Existen más o menos 40 tipos de albahaca. Los más usados son dos: la "albahaca genovesa", de un perfume agudo y la "napolitano" con la hoja en forma de lechuga, más delicada y con leve aroma a menta.Otras variedades: "fina verde compacta", de talla reducida, la "mammouth" tiene hojas largísimas y es el tipo más adapto para ser secado. Existen variedades con hojascoloreadas: la albahaca de hojas rojas dentelladas y la albahaca ópalo oscura cultivada principalmente con una finalidad decorativa.
Un poco de Historia
Una hierba real de origen oriental. Sí, porque albahaca derivaría del griego basilicòn, que quiere decir real y parece que la albahaca, la más mediterránea de las hierbas usadas en cocina, sea originaria de la India. Su introducción en Europa sela debemos primero a los griegos y sucesivamente a los romanos.
En Egipto fue utilizada como uno de los componentes del bálsamo usado para la momificación. Para los Romanos , además de ser el símbolo de los enamorados, era uno de los olores usados en la cocina: Apicio la introdujo en una receta con las arvejas.
Uso en cocina
De la albahaca se usan sólo las hojas, frescas o secas. Las hojasfrescas se usan enteras o picadas finas. Gracias a su sabor fresco es adapta para la preparación de platos a base de huevos, como las tortillas y los huevos revueltos; es excelente para los pescados, en particular para el salmonete y las langostas; con las verduras como las berenjenas, zapallos italianos, pimentones y tomates. Las hojas secas, en cambio, se pueden usar para la preparación de jugos,estofados y sopas, pues han perdido su aroma característico predominando el de la menta, son un poco amargas.
Esta planta es originaria de la India. Es la planta sagrada del Vishnú. Hace muchísimos años llegó a los pueblos mediterráneos y de ahí su gran utilización en Grecia, en la Provenza francesa, y en Italia. La trajeron primero los griegos y luego los romanos. En el antiguo Egipto lautilizaban en el proceso de momificación. Para los romanos era el símbolo de los enamorados.
Es muy utilizada en la cocina Vietnamita y Tailandesa, tan en boga en los últimos años.
La albahaca tiene un sabor picante a clavo y huele un poco a menta y regaliz.
En la cocina se usa con muchos tipos de alimentos: en las ensaladas, con los tomates tanto crudos como cocinados, casa muy bien con el ajo, con...
tracking img