Plantas medicinales honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3694 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA #3 “MÉRITOS DE LA NATURALEZA” |
Facultad de Ciencias Biológicas
Departamento de Biología
Lab. Biología Médica
BI-123

Instructor: Jairo Ruiz
Sección de Laboratorio: Sábado, 8:00 - 11:00 am
Presentado por: Katerine Ortiz

Fecha de entrega: Viernes 09 de octubre

LAB. BIOLOGÍA MEDICA | PLANTAS MEDICINALES DE HONDURAS |

Introducción
A través de los siglos lospueblos de nuestro territorio han utilizado las plantas para curar una gran cantidad de males y enfermedades. Además han transmitido la enseñanza acerca de su uso, de generación en generación. No resulta raro escuchar a nuestros familiares hablar sobre remedios caseros de gran utilidad.
Actualmente son muchos los países que han encontrado en las plantas medicinales una alternativa de salud.
Ahoralas personas optan por la medicina natural, puesto que los medicamentos sintéticos tienen en su mayoría un costo elevado y pueden llegar a ser perjudiciales si no se administran correctamente.
Hipócrates planteaba que el tratamiento de las enfermedades debe hacerse primero con cosas naturales antes de usar medicamentos o procedimientos quirúrgicos.
Al paso del tiempo mientras se fueron creandonuevas culturas y civilizaciones, estos elementos terapéuticos naturales no desaparecieron, sino que se fueron arraigando cada vez más en las costumbres de los pueblos hasta hoy.
A continuación presentamos 15 plantas medicinales autóctonas de Honduras, su uso y la preparación de cada una de ellas.

Valor Nutritivo de los Alimentos
Los alimentos son sustancias que sirven para nutrir el cuerpo yproducir en el organismo energía.
El caminar, trotar, correr, jugar, estudiar, pensar son actividades que hacemos a diario. Todas estas actividades hacen que nuestro cuerpo gaste energías. Estas energías perdidas tenemos que recuperarlas y aumentarlas para poder crecer y mantenernos sanos. De ahí la importancia de consumir alimentos variados para que el cuerpo reciba una dieta balanceada.Ellos nos proporcionan las proteínas para la formación de la piel, los músculos, huesos, sangre y dientes. Mantienen la temperatura de nuestro cuerpo. Nos suministran energía para correr, movernos y trabajar. Además nos brindan las vitaminas que el organismo necesita. Ayudan para el buen funcionamiento de los intestinos y conservan la piel y la vista sanas.
La alimentación comprende un conjunto deactos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, por eso, debemos ser muy cuidadosos a la hora de comer. Nuestro cuerpo es un tesoro invaluable finito. Mientras lo tengamos a cargo, debemos cuidar de él responsablemente.
Las proteínas, como: carnes, huevos, pescados y leche nos ayudan a construir y reparar las células. Nos hacen crecer yson indispensables, debemos consumir cierta cantidad a diario.
Los azúcares nos proporcionan energía, ellos nos mantienen activos; pero si consumimos en exceso, se almacenan en forma de grasa.
Los lípidos, son grasas. Se almacenan debajo de la piel y nos protegen del frío, también sirven de reserva alimenticia cuando nos mantenemos un tiempo excesivo sin comer.
Las vitaminas son muchas ycada una tiene su función específica. Se encuentran básicamente en las frutas y las hortalizas. Son indispensables para la transformación de los alimentos y nos vuelven a poner en forma cuando estamos cansados.
Todos estos nutrientes cumplen funciones importantes y específicas, necesarias para un desarrollo sano y completo en nuestro cuerpo.

Nombre común: Algodón
Nombre Científico: Gossypiumherbaceum L.
Familia: Malvaceae

Uso y partes utilizadas:
Para inducir el parto, Atonía uterina, Amenorrea y dismenorrea, Astenia sexual, Impotencia y frigidez, Hemorragias menstruales, Inflamación de la pelvis (se usa la corteza de raíz joven).
Anticonceptivo masculino (20 mg de gossypol, presente en la corteza de la raíz y en el aceite de las semillas), supuraciones y hemorragias,...
tracking img