Plantas medicinales y su simbiosis con hongos micorrizógenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plantas medicinales y su simbiosis con hongos micorrizógenos arbusculares

Alumno: Peredo Beltrán Sergio

Grado escolar: Sexto año


Introducción
Los bosques templados en México presentan una alta diversidad biológica, son considerados ecosistemas con gran potencial en el almacenamiento de carbono1, liberación de oxigeno. Los bosques a nivel local, regional y en algunos casos a nivelmundial, derivan de su valor como fuente de abastecimiento de diversos productos madereros y no madereros, centros de diversidad biológica y estabilizadores de suelo frente a los procesos erosivos2. En los bosques templados se encuentran una amplia variedad de plantas medicinales, las cuales suelen ser explotadas por la población local.

Una planta medicinal es todo aquel vegetal que en uno a más desus órganos sintetiza o almacenas productos denominados principios activos. Su utilidad es de servir como droga (parte de la planta medicinal utilizada como medicamento) que alivie o neutralice el desequilibrio orgánico generado por una enfermedad3.
Las plantas medicinales son fuente de una amplia variedad de compuestos químicos, conocidos como metabolitos secundarios, que son utilizados comofármacos, colorantes, saborizantes y fragancias, entre otros. Estos compuestos se encuentran en plantas silvestres o cultivadas, lo que tiene gran desventaja ya que su acumulación en plantas es baja y solo ocurre en células, tejidos específicos, órganos, en fases determinadas del ciclo de la vida (condiciones estacionales o de estrés). Los microorganismos del suelo juegan un papel fundamental enel desarrollo de las plantas; entre ellos, se destaca los hongos formadores de micorriza arbuscular, los cuales han sido reportados por contribuir en el crecimiento de la planta hospedante y en la síntesis de algunos metabolitos secundarios3 (Guerra, 2008; Toussaint et al., 2007).
El termino micorriza significa ¨raíces fungosas¨ y fue utilizado por primera vez en el año de 1885 para describir laintima asociación entre los hongos micorrízicos y las raíces de las plantas, que se caracteriza por no ser patógena. La micorriza arbuscular se define como una estructura especializada, la cual se origina al asociarse mutuamente diversos grupos de hongos específicos con la raíz de las plantas vasculares3.
Las plantas medicinales tienen la característica de asociarse en simbiosis con hongosmicorrizógenos arbusculares (HMA), para incrementar la captación de nutrimentos del suelo que limitan el crecimiento vegetal, como el fosforo 4.

Objetivos
* Determinar la diversidad de plantas herbáceas en dos sitios de estudio en un bosque templado del ¨Cerro el Faro¨.
* Evaluar la colonización micorrízica arbuscular en tres plantas medicinales: Geranium seemanni, Maurandia sp,Castilleja tenuiflora.
* Valorar la riqueza de HMA asociados a la rizósfera de tres plantas medicinales.

Método
Se seleccionaron dos sitios de estudio (20m2), donde se muestreo la vegetación herbácea y se herborizó un ejemplar de 3 plantas medicinales para determinar las especies.
La zona de estudio se encuentra en El Parque estatal “Cerro el Faro”, se localiza en las faldas del Iztaccíhuatl,al norte del poblado de San Rafael, en el Municipio de Tlalmanalco de Velázquez (19⁰ 12’ 32” y 98⁰ 45’ 28”). Presenta altitudes que van de 2540 a 2680 msnm. Tiene una superficie de 40.5 ha. La vegetación corresponde a un bosque de pino-encino. El clima es templado.
La técnica utilizada para la recolección de raíces, fue ubicar la planta de interés, ya localizada se cabo para encontrar la raíz,hallado la raíz se tomo muestra de ella. Esas muestras fueron fijadas en frascos con alcohol etílico al 50%.
En el laboratorio se aplico la tecina de tinción con azul de tripano, para observar y determinar la colonización micorrízica arbuscular.
Se recolecto suelo de las tres plantas medicinales para extraer las esporas de HMA y evaluar su riqueza de especies. Separando estas esporas por...
tracking img