Plantas medicinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las plantas medicinales (primera parte) Publicaciones CompletasPresentaciónHigh Iron Content and Bioavailability in Humansfrom Four Species of Marine AlgaeFuncionamiento intelectual y rendimiento escolar en niños con anemia y deficiencia de hierroEfectos de la urbanización en la salud de la poblaciónTras la ruta del hambrePanorama mundial de la desnutrición en el siglo XXManejo nutricional delniño y el adolescente obeso-------------------------------------------------
Las plantas medicinales (primera parte)Las plantas medicinales (segunda parte)Evolución de la Tabla de Composicíón de Alimentos de Venezuela 1950 - 2001 |
|
No son tan inofensivas como parecenDra. Nubilde Martínez
Farmaceuta. Especialista en toxicología clínica. Doctorado en Ciencias de la Educación.Trabajo originalen el Boletín de Nutrición Infantil CANIA. Año 4, Nro. 8. noviembre de 2003La situación económica actual, el deterioro del poder adquisitivo de las clases más desposeídas, la crisis de los servicios de atención a la salud y una medicina cada día más costosa, han hecho que se incremente el uso de las plantas como una alternativa válida para enfrentar el proceso salud-enfermedad, práctica que se vereforzada por el hecho de ser medicamentos de eficacia comprobada.

En relación con el uso de las plantas existe un gran desconocimiento sobre como emplearlas, sus principios tóxicos y su dosificación para lograr efectos terapéuticos. |
|
Su uso además, deja al descubierto un proceso mágico, folklórico y científico, que solamente alguien conocedor de esta tríada, puede relacionar para poderllegar a un buen diagnóstico en caso de ingestión accidental, o de suministro inadecuado de brebajes elaborados con plantas para alguna afección en el niño y/o en el adulto.

Para poder entender los beneficios y riesgos del uso de las plantas como medicamentos, es necesario aprender a reconocerlas, aislar sus principios tóxicos, comprender sus mecanismos de acción e intentar contrarrestrarlos,lo cual es una tarea delicada que apenas está comenzando.

La variedad de estos agentes, su ubicación en la planta (hoja, semilla, tallo, etc.), su biodisponibilidad estacional y las características intrínsecas del huésped humano, dificultan a la persona desinformada correlacionar la variada sintomatología con el contacto o la ingestión de plantas.

Por tales razones pretendo, apoyada en laexperiencia adquirida en el Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico que funciona en el Hospital "José María Benitez" de la Victoria - Estado Aragua, comunicarles los principios esenciales para el reconocimiento y manejo de dichas intoxicaciones.

A continuación se describen las plantas más comunes:

Limón: Citrus aurantiifolia. Swingle (Rutaceae), contiene una furocumarina llamadaisopimpinelina, la cual tiene un efecto fotodinámico, que sólo se activa en presencia de la luz solar; por eso cuando manipulamos alguna bebida o comida que tenga limón o rodajas de limón y nos exponemos al sol, se nos mancha la piel. A este tipo de mancha no se le debe aplicar ninguna crema, o ningún tratamiento, sólo hay que cuidar de no exponerse al sol, porque se activa u oscurece la mancha;generalmente suele desaparecer completamente a los tres meses.

Piñón: Jatropa curcas L (Euphorbiáceas), planta muy utilizada por la cultura popular, se le confieren propiedades mágicas. Su látex blanquecino contiene una toxoalbúmina llamada curcina, de sabor agradable; la semilla contiene la mayor cantidad de toxoalbúmina. Cuando los niños ingieren estas semillas presentan las siguientesmanifestaciones clínicas: vómito y diarrea que se acompañan de dolores abdominales, luego hipotensión arterial, sensación de malestar, debilidad y trastornos respiratorios. En casos graves el paciente puede llegar al colapso, coma y muerte. El tratamiento que se debe seguir en este caso es realizar el lavado gástrico, administrar pequeñas cantidades de vino mezclado con partes iguales de agua para...
tracking img