Plantas medicinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOGAL
(Juglans regia, L)

Árbol que alcanza hasta 20 m de altura. El tronco y las ramas tienen una corteza de color gris. Las hojas son pinnadas e impares y cuando son jóvenes son pegajosas al tacto. El nogal florece en en primavera antes de que aparezcan las hojas.
Los frutos verdes contienen en su interior las conocidas nueces.
Con fines medicinales se recogen las hojas y lascáscaras verdes de las nueces. Contienen taninos, un aceite esencial, la juglandina que es activa contra las micosis, una sustancia colorante (juglona *) y flavonoides.
Una vez secas se utilizan en infusión para el tratamiento de inflamaciones gástricas e intestinales.
Sin embargo esta planta es especialmente útil en el tratamiento de enfermedades cutáneas diversas como eczemas, acné o sabañones.La infusión se prepara con 2 cucharaditas de hojas en un 1/4 litro de agua fría que se lleva a ebullición y se deja cocer por espacio de 3 o 4 minutos.

http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma06/plantas/pn04sm.htm

MAÍZ
(Zea Mays, L)

Planta herbácea anual robusta con un tallo macizo que llega a alcanzar los 2 metros con hojas alternas lineales. Las flores masculinas formanpanículas terminales mientras que las femeninas van encerradas en una espiga de la que sobresalen los estigmas. El fruto es una cariópside.
Para uso medicinal se recogen los estilos y los estigmas de las flores femeninas cuando empiezan a aparecer y se secan a la sombra en un lugar ventilado. Contienen saponinas, aceites esenciales, taninos, azúcares y sales minerales. Tienen propiedades cardiotónicasy bajan la presión arterial. Se utiliza también en productos adelgazantes. Se administra en forma de infusión a razón de 5 g de producto seco por cada taza de agua, tomando una taza en días alternos.
La semilla de maíz se utiliza para la preparación del aceite de maíz muy rico en vitamina E y también para la elaboración de productos contra la paradentosis. Las semillas trituradas constituyenla harina de maíz que se utiliza en las personas con alergia al gluten de trigo.
Se deben tomar precauciones en casos de insuficiencia renal y cardiaca. Se deben vigilar los niveles plasmáticos de potasio en caso de tratamiento coadyuvante con diuréticos o digital

REFERENCIAS
• Fitoguía. Terapia con Plantas Medicinales. 2006.Eviscience, 290 páginas
 
• Miao MS, Zhang GL, MiaoYY, Shi JJ, Liu HL. Influence of Zea mays L. saponin (ZMLS) on ultrastructure of kidney and pancreas in diabetes rats induced by streptozocin. Zhongguo Zhong Yao Za Zhi . 2008 May;33(10):1179-83

http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma06/plantas/pm02sm.htm

CEBOLLA
(Allium cepa, L)

Planta vivaz, de bulbo pardo y escamoso. Las hojas son redondeadas. Las flores se agrupan en una umbelaterminal. El fruto es una cápsula que alberga las semillas, de color negro.
La cebolla es conocida por sus propiedades alimenticias y medicinales desde la más remota antiguedad. La medicina egipcia contaba con numerosas recetas en las que intervenía la cebolla.
Los bulbos contienen aceites esenciales, azúcares, vitaminas y minerales. Los compuestos sulfurados que contienen tienen propiedadesantisépticas y antifúngicas en particular frente a los dermatofitos. El olor pungente de la cebolla se debe a la presencia de estos tiosulfinatos volátiles, siendo el agente lacrimógeno el (+)-S-alil-L-cisteína sulfóxido (ACSO), vulgarmente conocido como aliina. La cebolla fresca alivia rápidamente las afecciones de las vías respiratorias altas y es eficaz contra la tos. También es desinfectante enlas afecciones del tracto digestivo y elimina los parásitos intestinales. Es moderadamente diurética e hipoglucemiante. La medicina tradicional, en particular la China, hace numerosas referencias a los efectos preventivos de la cebolla en el cáncer, lo que parece haber sido confirmado en un amplio estudio retrospectivo realizado entre 1991 y 2004 en Italia en 2000 pacientes consumidores...
tracking img