Plantas medicinales

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
Menta
Menta

En Botánica, se le denomina Mentha piperita Linnæus... y, la conocemos vulgarmente con los siguientes sinónimos: "menta", "piperita", "menta piperita", "menta piperina", "monte yuyo", "toronjil de menta", "menta inglesa", "menta negra" Pertenece a la Familia de las Labiadas.
La menta por excelencia de los tiempos actuales no es una verdadera menta, es decir una estirpe pura, sinoun mesto procedente de la hibridación de dos especies de este mismo género... "mesto" aparecido en Inglaterra afines del siglo XVII... Sus padres fueron la llamada Mentha aquatica L. y la Mhenta viridis L. De esta estirpe híbrida, multiplicada mediante esquejes hasta lo infinito, procedería toda la menta piperita cultivada en Inglaterra y en los continentes europeo y americano.

Hojas de mentaLa menta se administra en forma de infusiones, que se preparan con 5 a 6 gramos de hojas por taza. Así que hierva el agua, se retira de la lumbre... y, la menta se echa únicamente cuando se ha extinguido el hervor... Se tapa, y se espera a que reduzca lo suficiente la temperatura para que se pueda tomar... Se añade un poco de azúcar o de miel, a gusto de cada uno... Esta infusión propicia laproducción del jugo gástrico, favorece las funciones digestivas del estómago.
Los tés hechos con las hojas verdes de la menta verdadera son muy valiosos por su capacidad de prevenir convulsiones y flatulencias. El té de menta también es un buen remedio para el síndrome del colon irritable. Además alivia los síntomas relacionados con los dolores de cabeza incluyendo la migraña y estimula las funcionesdel hígado y la vesícula biliar. La fragancia del té de menta también contrarresta los efectos del mareo por movimiento. Beber una taza de té refresca el aliento.
El mentol es el ingrediente principal en la menta. Este aceite esencial alivia las náuseas, cólicos, diarreas, dolores de cabeza, gastritis y dolores menstruales. Además la menta es rica en enzimas peroxidasa y catlasa que fortalecenel sistema inmunitario. También contiene potasio, calcio y vitaminas B para combatir la pérdida ósea. La menta puede ser usada en los siguientes:
Para calambres y náuseas: El aceite esencial de mentol ejerce un leve efecto relajante en el revestimiento del estómago y el intestino aliviando los retortijones. Estimula la digestión, previene la formación de cálculos en la vesícula lo cual resulta enun amuleto en la producción de bilis facilitando el metabolizar la grasa.

ORÉGANO
ORÉGANO

Nombre común o vulgar: Orégano, Mejorana silvestre, Oriégano, Fluriéngano
Nombre científico: Origanum vulgare
Familia: Lamiaceae (Labiateae).

El orégano es muy similar a la mejorana, aunque, a diferencia de ésta, suele crecer silvestre.
Es una planta perenne de aspecto leñoso que crece hasta 90cm de altura.
Presenta un tallo ramificado en la parte superior.
Propiedades e indicaciones: toda la planta es rica en un aceite esencial que contiene timol y carvacrol, de acción sedante, antiespasmódica y carminativa.
Contiene asimismo flavonoides y ácido ursólico, a los que se atribuyen sus propiedades antirreumáticas.
Para su uso medicinal se recogen las sumidades al inicio de lafloración y se secan a la sombra cortadas en capas finas o colgadas en manojos.
Se utiliza en forma de tisanas contra la tos.
Su uso está indicado en los siguientes casos:
Trastornos digestivos: dispepsia (mala digestión) de origen nervioso, flatulencia, espasmos o cólicos de los órganos digestivos. Por su acción carminativa (combate los gases intestinales), es un buen condimento para legumbres, potajesy pizzas.
Afecciones respiratorias que cursan con tos seca o irritativa, como la laringitis (irritación de garganta) o la tos ferina.
El orégano tiene también acción expectorante, béquica y antitusígena, tanto en uso interno como externo.
Dolores musculares, tortícolis y lumbago, aplicado externamente tanto en cataplasmas como en fricciones sobre la piel.
Propiedades farmacológicas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas Medicinales
  • Plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • Plantas Medicinales
  • PLANTAS MEDICINALES
  • plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • plantas medicinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS