plantas medicinales

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación L.B “Creación Cantarrana”Cumaná-Edo-Sucre

INTRODUCCIÓN
Las plantas, son seres vivos, porque nacen, crecen, respiran, se alimentan y se reproducen, son organismos autótrofos, porque son capaces de fabricar la comida que necesitan utilizando la energía del Sol. Las plantas son los únicos seres vivos que pueden producir su propio alimento, hay de diversas formas y tamaños.Una planta medicinal es un recurso, cuya parte o extractos se emplean como drogas en el tratamiento de alguna afección. La parte de la planta empleada medicinalmente se conoce con el nombre de droga vegetal. El uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehistórica, y es una de las formas más extendidas de medicina, presente en virtualmente todas las culturas conocidas. Plantasmedicinales, son todas aquellas plantas que contienen, en alguno de sus órganos, principios activos, los cuales, administrados en dosis suficientes, producen efectos curativos en las enfermedades de los hombres y de los animales en general.













IMPORTANCIA DE LAS PLANTAS MEDICINALES
Las plantas medicinales son muy importantes porque ellas le brindan al ser humano una posibilidadde poder tener en ellas una curación a miles de enfermedades que podrían ser mortíferas si no se curan, ni se a tienden a tiempo
Cada planta dependiendo sus características y las sustancias de las cuales nos benefician suele tener la solución para una molestia, o enfermedad que poseamos, como es el caso algunas sirven para controlar las menstruaciones muy abundadles, mordidas de serpientes, losmales de gargantas, parar fortalecer la vista o la vista. El bledo es una planta que permite la sanación de estos malestares con tan solo cocer sus hojas amasarlas y cocinarlas.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

 Existen numerosas ventajas y desventajas en el uso de plantas con fines medicinales en contraposición con los compuestos sintetizados, trataremos de centrarnos en los más importantes a nuestrocriterio, tengan en cuenta que algunas son una opinión puramente personal, está en cada uno el grado de validez que le otorga.

Las plantas medicinales, al ser naturales, producen un mejor efecto, recordemos que las plantas se están usando desde hace miles de años en cambio los compuestos sintetizados tiene poco tiempo en comparación con las plantas, la evolución tuvo mayor tiempo para prepararel cuerpo para los compuestos naturales que para los artificiales.

Al utilizar plantas para curar alguna enfermedad no estamos tomando en cuenta solo un componente o substancia activa que nos beneficia, tiene muchas que actúan en conjunto, en cambio con las sustancias sintetizadas se tiene un compuesto principal, imitación del natural, y por lo general ninguno más. Existen casos en que se hansintetizado compuestos para imitar la sustancia activa de una planta y resulto altamente tóxico al ingerirlo, en cambio en la planta se presenta un balance entre sustancias que permiten que el mismo compuesto0 activo actúe sin perjudicar a quien lo ingiere.
Entre las desventajas podemos mencionar principalmente que se debe tener mucho cuidado en la ingestión de plantas medicinales ya que en su granmayoría son, en mayor o menor grado, hepatológicas. Al igual que con los medicamentos convencionales su uso indebido puede traer más problemas de los que solucionan.

Otra de las desventajas es que no siempre hay plantas medicinales al alcance de todos y para cualquier tipo de tratamiento, más que nada esto puede verse en las grandes ciudades ya que en zonas rurales muchas veces aún se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas Medicinales
  • Plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • Plantas Medicinales
  • PLANTAS MEDICINALES
  • plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • plantas medicinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS