Intervension francesaa

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
LA INTERVENCIÓN FRANCESA.

Uno de los muchos problemas a los que tuvo que enfrentarse el gobierno juarista tras el fin de la guerra de Reforma fue el pago de las deudas contraídas en el extranjero. Al hacer un balance de la situación económica del país, la administración concluyó que era imposible hacer los pagos y declaró la suspensión de ellos. Los mexicanos ricos que vivían en Europaencontraron en esta decisión favorable para sugerir el establecimiento de una monarquía en México al emperador francés, Napoleón lll, preocupado en poner freno al expansionismo Ingles y norteamericano sobre México. Los gobiernos de Francia, Inglaterra y España discutieron el tema de la suspensión de pagos por parte de México y acordaron formar una Alianza y bloquear los puertos mexicanos del Golfo paraejercer presión.
Las naves aliadas llegaron a finales de 1861 y principios de 1862. Después de muchas negociaciones de los representantes europeos con el ministro de Relaciones, Manuel Doblado, españoles e ingleses se retiraron con la promesa de la reanudación de pagos, los franceses no, quienes tenían por objetivo invadir el país, desembarcaron e iniciaron su avance hacia la Ciudad de Méxicoel 17 de abril de 1862.
El 5 de mayo de 1862, el ejército francés invadió México, desarrollándose la batalla en Puebla. El general francés Charles Lorencez tenía bajo su mando cerca de 6 mil soldados perfectamente armados lo cual superaba a México en armamento, experiencia y profesionalismo. Por lo que menospreciaban al ejército mexicano, Francia decidió tomar por asalto los fuertes de Loreto yGuadalupe que eran defendidos por el general Ignacio Zaragoza. Con un ejército mal armado y menos a 5 mil hombres. Fue un glorioso episodio del ejército mexicano sobre las tropas invasoras.
En esta batalla se distinguieron además de Zaragoza los generales:
Porfirio Díaz, Miguel Negrete, Antonio Álvarez y Felipe Berriózabal, destacaron también indígenas zacapoaxtlas (Sierra de Puebla).
La Ciudadde México fue ocupada por los franceses en junio de 1863 y al mes siguiente se proclamó el Imperio. Se estableció un gobierno provisional encabezado por conservadores y controlada por el mariscal francés Aquiles Bazaine, mientras llegaba a México el nuevo emperador: Maximiliano de Habsburgo (hermano del emperador de Austria).
El 2 de abril de 1867 las tropas encabezadas por el juarista PorfirioDíaz tomaron la Ciudad de Puebla, con lo que militarmente el Imperio fue aniquilado. Para entonces, Maximiliano fue prisionero y fue fusilado en Querétaro en 1867.
Benito Juárez entró triunfante a la Ciudad de México el 16 de julio de 1867.



IMPERIO DE MAXIMILIANO.

Maximiliano de Habsburgo era hijo de los archiduques: Francisco y Sofía de Austria, casado con la princesa:Carlota Amalia hija del Rey de Bélgica. Maximiliano y Carlota llegaron a Veracruz el 27 de mayo de 1864, Puerto los recibió con frialdad, La Ciudad de México lució sus mejores galas y le dio una entusiasta bienvenida a la joven pareja.
Durante los primeros 3 años de su régimen desconoció la Constitución de 1857 y ratificó las Leyes de Reforma (La separación entre Iglesia y Estado, La Nacionalizaciónde los Bienes de la Iglesia y la Libertad de Opiniones y cultos) tal situación provocó que los conservadores decepcionados se distanciaran del nuevo gobernante.
Durante el imperio, se elaboró “El estatuto Provisional del Imperio Mexicano y el Código Civil” El clero Mexicano se unió a la política del Vaticano, que era contraria a las Leyes de Reforma.
Maximiliano dictó Leyes para mejorar lassituaciones de los indígenas, daba libertad a los peones para abandonar su trabajo aunque tuviera deudas con el hacendado, la supresión de las tiendas de raya, también autorizó la dotación de tierras baldías a los indígenas, propuso una jornada laboral de 10 horas y prohibió los castigos corporales.
El Imperio le dio nueva vida a la Ciudad de México, Maximiliano se dedicó a embellecerla, mando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francesaa
  • Intervensiones
  • INTERVENSIÓN SOCIAL
  • Intervension En Crisis
  • Intervension en crisis
  • Intervension educativa
  • Intervension psicopedagogica
  • Modelos de intervension

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS