Plantas para la alimentacion animal

Páginas: 73 (18054 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
INTRODUCCION

En el campo agropecuario hoy en día se lleva a cabo una fuerte polémica de cómo hacer cada vez más eficiente el rendimiento de las praderas y a las vez más eficiente la producción carne, leche, lana etc, dependiendo nuestro propósito y de cuales serian las opciones más importantes a implementar en una finca. Todo esto teniendo en cuenta que para cada finca, cada especie dealimento y cada tipo de producción se debe tener en cuenta que hay una serie de factores que influyen en el resultado de las prácticas que se estén realizando para “mejorar” nuestra producción.
Por esto la importancia de conocer las especies que tenemos disponibles para nuestra zona tanto como la adaptación y el beneficio que nos van a generar en nuestra producción.

OBJETIVOS

Conocer losdiferentes tipos de plantas disponibles para la alimentación de las explotaciones pecuarias en la región.

Identificar el valor nutritivo de varias plantas.

Conocer trabajos que se han llevado a cabo en la región y afianzar esos conocimientos

Entender la importancia de la complementación leguminosas - gramíneas en las praderas

Tener presente que todas las plantas usadas para el mismopropósito no son aptas para nuestras praderas.

Identificar las necesidades de fertilización de las plantas que se vallan a utilizar.

Elegir la planta que mas convenga a nuestro tipo de explotación.

Chachafruto
Erytrina edulis Triana

Nombre Científico: Erytrina edulis Triana
Nombre Común: Chachafruto, poroto, chaporuto, frijo nopaz, nupo, sachafruto
Sinónimos: Erytrina esculenta SpragueClasificación
División: Magnoliophyta
Familia: Fabaceae
Género: Erytrina
Especie: edulis
Origen
En Colombia se localiza en la cordillera Central y Oriental en el departamento de Cundinamarca, se observa cultivado en los municipios de Anolaima, Cachipai, La Palma, Pacho y San Antonio de Tena. Tambien cultvada en la Sabana de Bogotá entre entre otros lugares. Es una especie nativa.Descripción Botánica
Árbol
Tiene una altura promedio de 8 m y un diamétro de tronco de 24 cm, sin embargo se han encontrado ejemplares de 14 m de alto y 47 cm de grueso, posee espinas en ramas y ramitas, en árboles jóvenes tambien las hay en el tronco.

HOJAS, COMO SON Y PARA QUE SIRVEN?

Las hojas del chachafruto son en excelente material forrajero debido a su composición: 24% de proteínas, 21% decarbohidratos, 14% de Almidón, 29% Fibra cruda, 9% de Cenizas, 3% Grasa, y un 83% de Humedad. Deshidratadas se usan para elaborar bloques nutricionales para el ganado. Frescas se utilizan para fabricar varios tipos de Medicinas. Y hay quienes las incorporan hervidas y cortaditas finamente como un componente más de las exquisitas Ensaladas. En Infusiones mezcladas con zumos de frutas Cítricas parapreparar bebidas Isotónicas
Flores
Son de color rojo carmín, tiene un tamaño de 2.8 por 1.2 cm y van dispuestas en racimos de hasta 45 cm de longitud. Cada racio con un número de 190 flores en promedio. De estas flores solo se comvierten en legumbres maduras unas 14. El Paso de la flor a la legumbre dura 65 días.
Fruto
Son legumbres de 32 por 3.3 cm, con seis semillas en promedio; sin embargose encuantran frutos de hasta 55 cm de longitud. El número de frutos por Kg es de 7 a 8. En ralacion con el fruto la cascara representa la mitad del peso y el fruto la otra mitad.
Semillas
Tienen la forma de un fríjol grande con un tamaño promedio de 5.2 por 2.5 cm, tiene una cascarilla de color rojo oscuro, aunque hay unas variedades de color amarillo, el numero promedio de semillas por Kg es de62.
Propagación y Crecimiento
Cómo es el clima y suelo que le gusta a el
Chachafruto?

El chachafruto crece bien y produce buenos frutos entre los 1.000 y los 2300 mt sobre el nivel del mar. Para forraje u hojas, se cultiva entre los 1100 y los 2600 m.s.n.m. Se da en suelos sueltos, negros y también en suelos arcillosos; Se adapta a la siembra a pleno sol, aunque soporta sombra en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fitasas una alternativa para la alimentación animal
  • Planta procesadora de alimento para animales
  • productos de origen animal y vegetal para alimentación de ganado
  • Materias Primas Energéticas Para La Alimentación Animal En Colombia
  • Proyecto de aula para niñoslos animales y las plantas
  • Animales Y Plantas Para Sala De Tres Y Cuatro Años
  • La alimentación de las plantas
  • Alimentacion animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS