Plantas productoras de cemento en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTAS PRODUCTORAS DE CEMENTO EN COLOMBIA

Presentado por:
Oscar Eduardo Cardenas Acevedo
Cod.: 1101574

Presentado al profesor:
Ing. Cesar Pedraza.
.

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
FACULTAD DE INGENIERIACIVIL
MATERIALES DE INGENIERIA
AGOSTO 23 DE 2012
BOGOTA D.C.
INTRODUCCION

Desde hace unos años atrás la industria cementera en nuestro país ha ido en crecimiento de unamanera no pronosticada; registrando de esta manera crecimientos significativos e importantes hacia finales de los 90, pasando por una crisis hacia el 2005, pero posteriormente persistió su crecimiento hasta los tiempos actuales

La industria cementera se ha caracterizado por ser una industria de altos costos debido a las altas inversiones iniciales, costos de distribución y producción del cemento,pero a partir de 1999 aproximadamente han incursionado en Colombia empresas como Cementos Andino S.A., Concrecem S.A.(recientemente adquiridas por el Grupo Argos), Cementos Oriente S.A., Cementos Tequendama S.A. (comienza operaciones en abril de 2008), HOLCIM y CEMEX.

El cemento es el ingrediente principal del concreto y la sustancia que le da su propiedad adhesiva. Es un polvo fino grisresultado de un proceso de transformación de calizas y arcillas sometidas a altas temperaturas. El tipo más usado es el cemento Portland, llamado así por su semejanza con una piedra de la isla de Portland (Gran Bretaña) empleada en construcción.

Historia del cemento
Hasta el siglo XVIII puede decirse que los únicos conglomerantes empleados en la construcción fueron los yesos y las caleshidráulicas, sin embargo, es durante este siglo cuando se despierta un interés notable por el conocimiento de los cementos.
John Smeaton, ingeniero de Yorkshire (Inglaterra), al reconstruir en 1758 el faro de Eddystone en la costa de Cornish, se encuentra con que los morteros formados por la adición de una puzolana a una caliza con alta proporción de arcilla eran los que mejores resultados daban frente a laacción de las aguas marinas y que la presencia de arcilla en las cales, no sólo las perjudicaba sino que por el contrario, las mejoraba, haciendo que estas cales fraguasen bajo el agua y que una vez
endurecidas fuesen insolubles en ella.

Puede decirse con acierto que el primer padre del cemento fue Vicat a él se debe el sistema de fabricación que se sigue empleando en la actualiad y quepropuso en 1817. Vicat fue un gran investigador y divulgador de sus trabajos; en 1818 publicó su "Recherches experimentales" y en 1928 "Mortiers et ciments calcaires". En estos trabajos marca la pauta a seguir en la fabricación del cemento por medio de mezclas calizas y arcillas dosificadas en las proporciones convenientes y molidas conjuntamente. El sistema de fabricación que empleó Vicat fue el de víahúmeda y con él marcó el inicio del actual proceso de fabricación. Este gran científico en 1853 empieza a estudiar la acción destructiva del agua de mar sobre el mortero y hormigón.

En 1824, Joseph Aspdin, un constructor de Leeds en Inglaterra, daba el nombre de cemento portland y patentaba un material pulverulento que amasado con agua y con arena se endurecía formando un conglomerado deaspecto parecido a las calizas de la isla de Portland. Probablemente, el material patentado por Aspdin era una caliza hidráulica debido, entre otras cosas, a las bajas temperaturas empleadas en la cocción.

En 1838 Brunel emplea por primera vez un cemento procedente de la fábrica de Aspdin en el que se había logrado una parcial sinterización por elección de una temperatura adecuada de cocción. Estecemento se aplicó en la construcción de un túnel bajo el río Támesis en Londres.

Puede decirse que el prototipo del cemento moderno fue producido a escala industrial por Isaac Johnson quien en 1845 logra conseguir temperaturas suficientemente altas para clinkerizar a la mezcla de arcilla y caliza empleada como materia prima.

El intenso desarrollo de la construcción de ferrocarriles,...
tracking img