Plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3538 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGION DE LA ORINOQUIA

Deriva su nombre por constituir con los ríos que nacen en sus montañas y recorren su territorio una cuenca importante del río Orinoco, que establece los limites de Colombia con Venezuela en los 268 kilómetros en los cuales comparten su recorrido.

La mayor parte de los ríos afluentes del Orinoco en Colombia son navegables, entre ellos podemos mencionar: el Guaviare, elMeta, el Vichada, el Tomo y el Arauca. Los cuales a su vez reciben la corriente de otros ríos caños y quebradas, haciendo que esta región cuente con una gran riqueza hídrica, lo cual favorece igualmente la gran riqueza en flora y fauna de la misma.

Otro nombre con el cual se conoce es el de Llanos Orientales, por las inmensas llanuras que se encuentran en su territorio, ubicado en la regiónoriental de Colombia, razón por la cual sus habitantes son más conocidos como Llaneros

Dentro de la Orinoquia se pueden apreciar las siguientes subregiones:

Piedemonte Llanero: constituido por la región que se encuentra más cercana a las estribaciones de la cordillera oriental, o sea al pie del monte, de lo cual deriva su nombre
Llanuras del Meta y del Guaviare: Formada por los llanos que seencuentran en los valles de estos ríos
Serranía de La Macarena: Más conocida como parque natural del mismo nombre.
Pantanos del Arauca: Humedal formado por la sabana inundable en la ribera del río Arauca.

Características generales:

 La Orinoquía tiene muchos rasgos afines con la Amazonia. Las áreas marginales del norte de la selva amazónica ocupan la misma estructura geológica de laOrinoquía. La historia de la distribución geográfica de sus animales y plantas también tuvo episodios comunes; en las épocas secas del Pleistoceno, la sabana ocupó territorios que la selva cubría en tiempos húmedos y la selva desplazaba porciones de sabana durante las fases húmedas. Estos eventos facilitaron la expansión de las áreas de distribución de muchos organismos que hoy se encuentran en ambosambientes.

   Como en Amazonia, el clima de la Orinoquía también es cálido, pero la estacionalidad es más definida y el período seco más acentuado.

   Durante el verano, la sequía se apodera de la sabana. Se secan los pastos, pierden sus hojas algunos árboles y, en los playones que dejan al descubierto los ríos, el suelo se agrieta. Los grandes ríos quedan reducidos a láminas angostas deagua, que fluyen con dificultado quedan atrapadas formando charcas. En invierno crecen los ríos y no alcanzan a desplazar los grandes volúmenes de agua que reciben. Se inundan entonces grandes áreas de sabana y la cuenca del Orinoco semeja un lago.

   
En lugar de selvas, en la Orinoquía predominan sabanas de hierbas. Su diversidad de plantas es mucho menor que la del Amazonas y aumenta un pocohacia el piedemonte de la cordillera Oriental y en la zona de transición del río Guaviare.

 Los pastizales cubren aproximadamente 1/4 de la superficie de la tierra. Se encuentran naturalmente en las pampas y campos de la porción sur de América del Sur, en los llanos del Orinoco, en las praderas de América del Norte, las estepas de Asia Central y las sabanas al oriente y al sur de África.Generalmente son áreas de gran fertilidad, cubiertas por gramíneas, una de las familias más numerosas de pastos, con cerca de 10.000 especies.

   Al contrario de lo que parecen, las gramíneas no son plantas primitivas sino son muy evolucionadas. Sus aladas semillas las dispersa el viento. Requieren mucha luz, pero a muchas especies puede bastarles un suelo con muy pocos nutrientes. Sostienen unaenorme diversidad y abundancia de animales: los grillos comen sus hojas, los cucarrones chupan la savia, hay escarabajos que ramonean las hojas muertas, además de termitas, hormigas y otros insectos.

   Esta fauna minúscula y abundante es aprovechada como alimento por gran parte de los vertebrados del llano; la mayoría de las aves, la mayor parte de los lagartos, ranas y murciélagos y un buen...
tracking img