Planteamiento De Problematica, Necesidad De Viviendas En Carabobo

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Contextualización del problema

El crecimiento poblacional ha trascendido a nivel mundial desde que los primeros colonizadores llegaron a tierras nuevas. Los humanos son la única especie en decidir donde anclar sus vidas y poseer la capacidad de trasladarse planificadamente a distintos lugares para este fin. Tan es así que las personas viven en casi todo elterritorio habitable del planeta, ocupando espacios que hasta hace poco fueron vírgenes de construcciones hechas por el hombre, esto ha producido un efecto de sobrepoblación urbana y a su vez la necesidad de ir construyendo lugares adaptados a las civilizaciones actuales que satisfagan los requerimientos sociales masivos que engloban el desenvolvimiento de la vida urbana.

Es por ello que existen unaconstante búsqueda del hombre en cada continente por concebir nuevas técnicas de construcción para la elaboración de casas, edificaciones y afines que proporcionen una solución, obteniendo resultados que se pueden apreciar a lo largo de cada país en los que se han adaptado a cada situación propia de sus necesidades. En Asia por su gran densidad de habitantes predominan las viviendas verticales,las cuales permiten albergar mayor número de personas en áreas reducidas. Por su parte en los lugares más fríos de Europa y América del norte demandan ambientes termoaislantes para soportar los fuertes inviernos. En zonas adyacentes a fallas geológicas se debe hacer hincapié en la aplicación de consideraciones de sismo resistencia para garantizar la integridad de las vidas humanas y de laestructura misma.
Del punto anterior es inevitable llegar a una comparación entre países donde se han implementado medidas para prevenir eventos lamentables por daños sísmicos, en Iberoamérica existen dos iconos a los cuales referirnos para tal caso, chile es uno de los pioneros en aplicar normativas para este fin por su condición geológica, demostrando la calidad de sus obras en el terremoto de febrero2010 de 8.8 en la escala Richter en dejando un saldo de 780 muertos. Por otra parte el suceso en Haití en enero de ese mismo año, solo 7 semanas antes de magnitud 7 en el que murieron entre 150.000 y 200.000 personas1 y dejando sin hogar a otras miles ya que sus casas no cumplían con los requerimientos mínimos de prevención de daños. Deja claro el por qué realizar una buena planificación a lahora forjar un proyecto semejante, donde se consideren terremotos, inundaciones, incendios, fuertes vientos entre otros.
En nuestro caso, Venezuela se ve marcada por su gran cantidad de hogares en condición de rancho, los cuales no cuentan con estructuras sólidas que garanticen la integridad y la calidad de vida de sus habitantes. Según los censos realizados se dice que la población de este paísha crecido en un 25% desde los años 2001 hasta 20112, lo que lleva a pensar que se requiere igual porcentaje de viviendas para estas personas. Considerando la escasez de viviendas y sumado a ello el hecho de que muchas no son aptas, la cantidad requerida para cumplir con la demanda actual se hace imperativa.
El problema habitacional es considerado en todos los ámbitos como uno de los máspreocupantes por el estado venezolano, se han planificado planes especiales de vivienda, se han creado institutos de diversa índole pertenecientes tanto a entes públicos como privados. Sin embargo el efecto buscado no se ha logrado, por el contrario la demanda de solicitud de vivienda crece constantemente de manera agravante.

Ahora bien, el proceso de conformación del hábitat venezolano ha conducido auna situación en la cual la mayoría de la población reside en barrios urbanos, en el estado Carabobo podemos encontrar cantidades de barrios desarrollados informalmente sin financiamiento ni apoyo técnico, presentando dificultades de habitabilidad, situación de riesgo y deficiencias que, al ser clasificadas se puede encontrar la carencia de servicios básicos, no cuentan con redes de suministro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planteamiento de una problematica
  • Planteamiento de la necesidad
  • Planteamiento de la necesidad
  • Planteamiento De Necesidades
  • problematica de vivienda popular
  • PROBLEMATICAS DE OBTENCIÓN DE VIVIENDA PROPIA
  • Problematica en la vivienda de emergencia
  • Problemática De La Vivienda En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS