planteamiento del problema

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


A nivel mundial la salud de todos representa un elemento muy importante la cual se ha visto afectada por un conjunto de variables internas y externas que exigen cambios significativos, es por ello que diversas organizaciones realizan grandes esfuerzos de mejoramiento hacia el logro de una calidad en salud, adoptando nuevas estrategias que involucre, hábitoshigiénicos desde las primeras etapas de la vida específicamente en la edad escolar.

Es de importancia agregar que los niños representan el futuro, y su crecimiento y desarrollo saludable deben ser una de las máximas prioridades para todas las sociedades. Los niños son vulnerables frente a la malnutrición y enfermedades infecciosas, que son prevenibles o tratables en su mayoría. Cabeconsiderar que para conservar la salud se deben cumplir ciertas normas o hábitos de higiene, para evitar enfermedades que afecten el sistema digestivo. Puesto que a nivel de la escuela la prevalencia de patologías representa un factor negativo en el desarrollo intelectual del escolar.

Aunado a la situación, en Venezuela se ha venido implementando programas para fortalecer la salud de todos,primordialmente la de los niños en su edad escolar; como la campaña del lavado de las manos que comenzó el 15 de octubre del 2010, implementado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), dirigido a incrementar la concientización y comprensión de la importancia del lavado de manos con jabón como un medio efectivo y asequible para prevenir enfermedades gastrointestinales.
Enrelación al proyecto para su realización se identifica la situación problema mediante entrevistas a líderes comunitarios y la observación directa, en la misma forma se realizó una asamblea de ciudadanos donde refirieron que lo más viable es trabajar en la Unidad Educativa Estadal Santa Bárbara de la comunidad Guaimaral de Araure.

Es por ello que se procede a establecer comunicación con losdocentes de esta institución, quienes manifestaron que la situación con respecto a la salud que se presenta con más frecuencia son, los dolores estomacales, diarreas, y vómitos lo cual influye en la inasistencia de los escolares a clase, ellos acotaron que esto se debe a que los escolares no mantienen un buen higiene; puesto que la mayoría de ellos tienen las uñas largas y sucias, no mantienen lasmanos limpias, y en ocasiones llegaban con los uniformes sucios, los niños que presentan estos problemas son de edad promedio de 6 a 9 años.

Cabe considerar que el propósito principal del proyecto es fomentar hábitos higiénicos en los escolares, por medio de orientaciones sobre la educación para la salud y la elaboración de una guía instruccional, que les enseñe a realizarse su higieney que a su vez, se convierta en un hábito para ellos; y de esta forma puedan aprender a conservar su salud. Ante esta situación se plantean las siguientes interrogantes:

¿Qué factores están incidiendo para que los escolares de 1ero a 3er grado tengan carencia en relación a los hábitos higiénicos?
¿Cuál será el impacto en la aplicación de la guía instruccional sobre los hábitoshigiénicos, para prevenir las enfermedades gastrointestinales?


JUSTIFICACION


Los hábitos higiénicos, son el concepto básico de mantener el aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo. No obstante debería ser parte de nuestra vida diaria; la higiene personal no es solamente conservar el cabello bien peinado y cepillarse los dientes; es transcendental para la salud y la seguridad de lasfamilias, el sitio de trabajo, la escuela y en el lugar donde nos encontremos.

Es indispensable hacer énfasis que la educación y la salud es un derecho fundamental de todos los niños y niñas, el cual está estrechamente ligada al aprovechamiento escolar, a la calidad de vida y a la productividad económica ya que al adquirir información sobre la salud en la niñez, están adquiriendo también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento Del Problema
  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  • Planteamiento Del Problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS