Planteamiento del problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2879 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La inflación en Colombia se ha caracterizado por ser muy sensible a cambios climáticos bruscos, como lo son los fenómenos de El Niño (el cual se ha presentado con distinta intensidad siete veces en las últimas tres décadas, esto es, 1972-73, 1976-78, 1982-83,1986-87, 1991-92, 1994-95, 1997-98) y las sequías de principio de año que algunas veces son de intensidadfuerte o muy fuerte (1985 y 1988) y que no son catalogadas como fenómenos de El Niño. Dicha sensibilidad se presenta debido a que el IPC en Colombia está compuesto en un alto porcentaje por alimentos (29.5%) y la mayoría no procesados, cuya oferta es muy susceptible a dichos cambios en las condiciones climáticas. Entonces, es de suma importancia, como se pretende explicar en este artículo, incluirun indicador del déficit de lluvias en los determinantes de la inflación como choque de oferta de corto plazo.

Otro aspecto característico del efecto de las sequías en las últimas décadas ha sido la asimetría en la distribución de las variaciones de los distintos componentes del IPC, es decir, cuando se presenta un choque de oferta, la mayoría de los precios de la canasta aumentan. Un episodioen el que la asimetría no fue tan marcada, fue la sequía del 92, en el que la inflación de alimentos en primer lugar aumentó y luego cayó precipitadamente, mientras que la inflación de los no alimentos tuvo el comportamiento contrario. El efecto neto estuvo dominado por la inflación de los alimentos. El mismo fenómeno se dio con el primer impacto de la sequía del 98. Entonces, se propone como temade investigaciones futuras, a qué se deben las asimetrías en la distribución de la inflación descompuesta por gasto básico.

Sobre otras investigaciones adelantadas en el tema de los choques de oferta y la inflación, Jaramillo y Garrido (1998) hicieron un análisis de la inflación de los
Alimentos a través una desagregación de dicha variable en flexibles, cíclicos, transables e indexados. Eneste artículo los autores incluyen la variable precipitaciones en los modelos estructurales de inflación; pero el problema de este análisis es que en primer lugar, tiene un sesgo hacia el fenómeno de El Niño, y no le presta importancia a la escasez de lluvia que se presenta en las temporadas secas de principio de año, que en algunos casos, como lo fue en el primer trimestre de 1985 y el primertrimestre de 1988, tuvieron un efecto más potente sobre la inflación que los Niños que se dieron en el 82-83, 86-87 y 94-95. En segundo lugar, no tuvieron en cuenta el exceso de oferta que se produce en el sector agrícola, el cual genera presiones a la baja sobre inflación un año después de la caída en el nivel de precipitaciones y por lo tanto le imprime mayor variabilidad al crecimiento de losprecios. Esto será explicado en detalle más adelante.
Y en tercer lugar, suponen una relación entre la inflación y las precipitaciones, lo que significa que los excesos de lluvia también ejercen presiones sobre la inflación de los alimentos.

2. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

El primer semestre del año podría marcar un dinamismo para los títulos en UVR ante la posibilidad de incremento en la inflaciónpor cuenta de factores como el fenómeno del niño, el comportamiento commodities y el repunte de la demanda interna. Así lo señala un reciente informe de la firma comisionista Corredores Asociados, en el que se aclara que los agentes del mercado deben tener en cuenta que el mayor efecto de la caída del IPC llegó por parte de alimentos (que incluso presentaron inflación negativa durante el añopasado: 0,32 por ciento).
Así las cosas, ante la subida de los commodities por la recuperación mundial y el Fenómeno del Niño, se podrían esperar incrementos en los precios de los alimentos, (que pesan el 28% del IPC) en los próximos meses, por lo cual se daría una recomposición de portafolios de tasa fija hacia UVR.
Así las cosas, la inflación podría finalizar el año alrededor del cuatro por ciento...
tracking img