Memoria descriptiva acueducto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIA DESCRIPTIVA

La presente documentación corresponde al Proyecto de la obra : “Acueducto Río Salado – Juan José Castelli”, cuya principal finalidad consiste en ampliar la oferta de agua destinada al consumo humano para la localidad de Juan José Castelli, cabecera del Departamento Gral. Güemes, Provincia del Chaco.

El Departamento Gral. Güemes es el primero en magnitud de laProvincia del Chaco con una superficie de 25.487 Km2. y una población de 62.227 habitantes según Censo del año 2001. A su ciudad cabecera se accede desde Resistencia, capital de la provincia, por las Rutas Nacionales Nº 16 y Nº 95 y por la Ruta Provincial Nº 9, todas pavimentadas, luego de recorrer 283 Km.

Actualmente cuenta con un servicio de abastecimiento de agua potable operado por laCooperativa de Provisión de Servicios Públicos “Contralmirante Gregorio C. Portillo” que entrega volúmenes diarios de agua potabilizada en planta propia variables entre 1.200 y 1.900 metros cúbicos, dependiendo de la época del año que se trate.

El sistema de agua potable existente en la localidad de Juan J. Castelli utiliza como fuente el agua superficial del Arroyo Malhá, curso natural ubicadoa aproximadamente 18 km. al este de la localidad, desde donde el agua cruda, previamente aereada, es transportada hasta la planta potabilizadora de la Cooperativa mediante un acueducto conformado en cañerías de P.V.C., clase 6, de diámetro 355 mm.

Luego de realizarle un tratamiento de tipo convencional, el agua potable es distribuida a la población desde un tanque elevado de hormigón armadode 250 metros cúbicos de capacidad. La red de distribución tiene una extensión de 45.000 metros aproximadamente, está ejecutada en PVC y asbesto cemento e incluye diámetros de entre 50 y 160 mm. La actual cobertura por medio de redes externas apenas supera el 50 % de la población actual debido a la gran expansión poblacional que vivió en los últimos años la localidad sin una adecuadaplanificación habitacional, lo que trae aparejado un elevado costo en llegar con los servicios sanitarios a dichos sectores. Por ello, el acarreo de agua desde puestos de distribución y/o grifos públicos a cargo del Municipio local, que adquiere el agua potable al entre prestatario, constituyen la forma de abastecimiento de los sectores periféricos de Juan José Castelli.

Juan José Castelli actúa comoun embudo receptor de población proveniente del Impenetrable y zonas aledañas, extendiendo su área de influencia hasta la Provincia de Formosa. En vista de su ubicación geográfica, las mejores condiciones de vida que ofrece, y la dinámica comercial por su acceso al resto de la Provincia del Chaco, Castelli actúa como polo de atracción regional, lo cual explica su tasa de crecimiento sostenidadurante los últimos 21 años. Sin embargo, la intensa migración ha originado asentamientos carentes de servicios básicos, habitados principalmente por aborígenes que representan aproximadamente el 22% de la población total del ejido urbano. El conjunto de las situaciones mencionadas implican un alto riesgo sanitario para la localidad.

En las épocas de verano el consumo aumenta considerablementedebido a las altas temperaturas imperantes pero coincidiendo con la producción de las mayores precipitaciones, cuyo régimen anual oscila entre 800 y 900 mm. anuales.

La actual fuente de captación de agua, el Arroyo Malhá, es una cuenca hidrológica cerrada, alimentada especialmente por canales de drenajes pluviales, conocidos como el canal Nº 1 y el canal Nº 2. Atento a la escasez deprecipitaciones durante el período invernal, lo que hace que no aporten los canales rurales, el nivel del Arroyo desciende en ese período en forma notable, lo que lleva al entre prestador del servicio a tener que reducir la entrega diaria de agua potable a los efectos de preservar l fuente y asegurar un servicio aunque en forma reducida.

Los problemas generados durante el invierno en el suministro...
tracking img