Plastica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guillermo Vargas “Habacuc”

[pic]
Guillermo Vargas “Habacuc”, el llamado “artista”.

Es uno de los artistas mas cuestionados del momento. Su vida comienza en San José, Costa Rica, el 18 de Septiembre de 1975 y en la actualidad vive y trabaja Cartago. Sin sentir afección por ningún artista, aunque si por varias obras. Su obra se basa a partir de un conjunto de preocupaciones y tensionesentre varias ideas. Sus obras son una mezcla de fotografía, vídeo, pintura, música y otros elementos, los cuales le permiten crear instalaciones variadas, en las cuales casi siempre opta por una mirada mas critica por las instituciones. Su interés principal parte por revisar las figuras del artista y de todos quienes participan en el arte. Su critica se centra en al plano social y político delmomento. Debemos partir, de la primera obra, denominada, “Exposición Nº1”, al ser su primera muestra individual. La creación parte de la muerte de un indigente nicaragüense en la provincia de de Cartago en Costa Rica, por parte de dos perros Rotweiler, ante la atenta mirada de policías y bomberos que no cumplieron con su tarea de salvarlo de los voraces canes. Los medios de comunicación tampocorealizaron nada al respecto, siendo todos simples espectadores del suceso. Otra obra suya a destacar es “eres lo que es” donde un perro callejero, llamado natividad (igual que el indigente) se encontraba atado sin comida ni bebida, simplemente esperando su muerte. Este acontecimiento despertó la alarma mundial y así el artista confirmo sospechas que tenia antes de comenzar su obra. Su idea era generaren el espectador diferentes reacciones que nos dieran cuenta de nuestra condición humana. Lo que más le llamo la atención al autor sobre las reacciones del público fueron “La obediencia a las reglas sociales: de lo que se debe hacer en una galería y de lo políticamente correcto”. En esta obra intento crear conciencia social a partir de su exposición, demostrando que lo que paso el perro callejeroen la galería, también lo padeció el indigente, siendo ambos el “espectáculo” que las personas veían, sin hacer nada. Asimismo destaca el papel que juegan los medios de comunicación, y a que esta exposición fue realizada en agosto del pasado año y aun se comenta internacionalmente. En estos momentos, Habacuc se encuentra trabajando para la próxima Bienal Centroamericana, aunque no dice quepresentara en la misma.

[pic]

Nosotros nos vamos a centrar en su obra “eres lo que es”, donde deja morir a un perro atado a una pared, sin comida y sin agua, que según él, esa sádica, barbara y necia obviedad era una manifestación artística. En Internet podemos encontrar numerosas fotos del pobre perro. Esta noticia se ha visto otra vez empujada por la participación de este, entre comillas,artista, Guillermo Vargas “Habacuc” en la Bienal Centroamericana que se celebra en 2008. Con este autor muchos artistas, críticos, periodistas, asociaciones de protección de animales y otras instituciones han reabierto la cuestión de los limites del arte, o como bajo la excusa de la acción artística se puedan cometer todo tipo de locuras e sin sentidos que en realidad solo buscan llamar la atención yque solo buscan la publicidad del propio artista.
[pic]
Que este perro haya muerto de hambre y de sed es posible, pero que muera en una galería de arte, atado, sin agua y sin comida tiene un responsable. Y si encima muere porque esta atado, sin agua, sin comida, en una galería de arte y esa muerte del perro es publica y anunciada no es arte, es simplemente una locura para nosotros y yo creo quepara el resto del mundo también. Por ello debemos reflexionar sobre que es arte, no nosotros, sino esa gente que considera eso como arte, reflexionando sobre el sentido y las fronteras morales del arte denominado moderno. La obra de Habacuc roza una cuestión más simple de la vida, hasta donde llega el civismo de la sociedad de hoy en día: sino respetamos al resto de animales que nos rodean como...
tracking img