Plasticos en la construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLASTICOS EN LA CONSRUCCION

1 CONOCIMIENTOS TEÓRICOS

1. SISTEMAS DE REFERENCIA

1. Definición:

|Concepto |
|Sustancia obtenida por procesos químicos que puede ser moldeable por la acción del calor y la presión. |

La definición enciclopédicade plásticos reza lo siguiente: 
Materiales poliméricos orgánicos (los compuestos por moléculas orgánicas gigantes) que son plásticos, es decir, que pueden deformarse hasta conseguir una forma deseada por medio de extrusión, moldeo o hilado. Las moléculas pueden ser de origen natural, por ejemplo la celulosa, la cera y el caucho (hule) natural, o sintéticas, como el polietileno y el nylon. Losmateriales empleados en su fabricación son resinas en forma de bolitas o polvo o en disolución. Con estos materiales se fabrican los plásticos terminados
(1)


1.1.2descripción:

De hecho, hemos visto plásticos que son rígidos y otros que son blandos. Las teclas plásticas de su teclado son rígidas, pero el plástico que recubre los cables de la misma computadora es blando. Esto es porque todoslos plásticos poseen una cierta temperatura por encima de la cual son blandos y flexibles y por debajo de la misma son rígidos y quebradizos. Esta se denomina temperatura de transición vítrea, o Tg. La Tg es distinta para cada plástico. A temperatura ambiente, algunos plásticos se encuentran por debajo de sus Tg, por lo tanto son rígidos. Otros plásticos se encuentran por encima de sus Tg atemperatura ambiente y son blandos.








A veces se adicionan aditivos a los plásticos, para hacerlos más blandos y flexibles. Estos aditivos reciben el nombre de plastificantes.

Los plásticos se caracterizan por una relación resistencia/densidad alta, unas propiedades excelentes para el aislamiento térmico y eléctrico y una buena resistencia a los ácidos, álcalis y disolventes. Lasenormes moléculas de las que están compuestos pueden ser lineales, ramificadas o entrecruzadas, dependiendo del tipo de plástico. Las moléculas lineales y ramificadas son termoplásticas (se ablandan con el calor), mientras que las entrecruzadas son termoendurecibles (se endurecen con el calor
(2)

Cada año, los plásticos alcanzan más aplicaciones en los cuales son muy útiles, tanto en los sectoresindustriales como en los de consumo. El empaquetado es una de las principales aplicaciones del plástico. El polietileno se comercializa en forma de rollos de plástico transparente para envoltorios. Ahora bien para películas plásticas más gruesas se usa el polietileno de alta densidad, un ejemplo son las bolsas de basura. En el empaquetado también se utilizan:

• El poliestireno,
• Elpolipropileno, y
• El policloruro de vinilideno, y
• El policloruro de vinilo (PVC)
El policloruro de vinilideno, es una buena barrera contra el vapor de agua; no permite el paso de gases como el oxígeno hacia dentro o hacia fuera del paquete, es por ello que se usa en aplicaciones que requieren estanqueidad. Gracias a esto; el polipropileno tiene aplicaciones domésticas y se emplea enforma de fibra para fabricar alfombras y sogas.

Construcción. Los plásticos también son utilizados en abundancia en el sector de la construcción. Podemos encontrar; el polietileno de alta densidad y el PVC; que se usa en tuberías. Una gran diversidad de plásticos son utilizados para aislar cables e hilos, Ahora bien; para aislar paredes y techos se utiliza el poliestireno aplicado en forma deespuma. También se hacen con plástico, los marcos para ventanas, puertas, techos, molduras, etc.

Otras aplicaciones. La fabricación de motores, también depende del plástico. Por ejemplo en este sector industrial, los plásticos muy resistentes son utilizados para fabricar piezas de motores, como tubos de combustible, colectores de toma de aire, bombas de combustible, aparatos electrónicos y botes...
tracking img