Platón. Argumentación

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
PLATÓN
TEXTO: CAPÍTULOS XX-XXI “LIBRO VI”

El tema central de este texto, que es un fragmento del símil de la línea, es la distinción entre objetos matemáticos e Ideas, entre matemáticas ydialéctica. La tesis que el autor defiende
sobre este asunto es que el saber sobre los objetos matemáticos, aún siendo más claro que la
opinión, es inferior en claridad al de las Ideas, lo que noslleva denominarlo pensamiento, no
conocimiento en sentido estricto (noesis, inteligencia). Las razones o argumentos en que Platón se basa para defender dicha tesis son las siguientes:

1- Ala hora de investigar sobre los objetos matemáticos, los matemáticos parten de hipótesis (axiomas) que dan por buenas y verdaderas al considerarlas evidentes. A partir de aquí, mediante deduccionesextraen sus teoremas (510bc). En cambio, la ciencia dialéctica, que es la ciencia que investiga sobre las Ideas y sus relaciones, aún cuando parte también de hipótesis, las toma como simples supuestosdesechables para ir ascendiendo, paso a paso, hasta el conocimiento de la Idea.

2- Por otra parte, las matemáticas, aún cuando se ocupan de objetos que, lo mismo que las Ideas, soninteligibles, sin embargo, a la hora de discurrir sobre ellos, los matemáticos se sirven de “figuras visibles”, que son en realidad copias imperfectas de esos objetos invisibles. En cambio, la dialéctica, alinvestigar las Ideas hace uso sólo del poder dialéctico de la razón, sin recurrir en su apoyo a nada sensible.

3- En suma, debido a estas deficiencias del método que emplean losmatemáticos, las matemáticas no proporcionan la misma claridad que el método dialéctico (aplicable sólo a las Ideas). Por todas las anteriores razones, y a modo de conclusión o tesis, el texto afirma que lasmatemáticas no proporcionan conocimiento en sentido estricto (noesis), sino algo que podemos llamar “pensamiento”, para hacer referencia a algo más claro que la simple opinión, pero más oscuro que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARGUMENTACION DE LA TEORIA DE PLATON
  • La argumentación
  • Argumentacion
  • Argumentacion
  • La Argumentacion
  • La Argumentación
  • Argumentación
  • QUE ES LA ARGUMENTACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS