Platón-Menón, Fedón Y Republica- Breve Informe

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
La intención del informe es –teniendo en cuenta la lectura y análisis de los diálogos Menón, Fedón y República- destacar aquellos razonamientos y fragmentos que conforman la teoría del conocimiento de Platón. El presente protocolo se basará –en lo posible- sobre la siguiente estructura y siguiendo el hilo conductor previamente determinado (los caminos que lo llevaran a concebir el mundointeligible): se nombrará el diálogo en cuestión y se introducirán las preguntas y temas que se tratarán; seguido de un análisis –respaldado por los apuntes tomados- y la conclusión de cada uno.

•El primer diálogo a tratar es el Menón o de la virtud, aquí se nos presentan las interrogantes ¿Qué es la virtud? ¿Es posible aprenderla? ¿Y enseñarla? Además aparece por primera vez la concepción delconocimiento como reminiscencia y también se hace una distinción entre opinión, creencia verdadera y ciencia. Sócrates, a través de un ejemplo matemático, demuestra aquí los fundamentos de su argumento acerca de que el conocer es recordar. Es así que todo conocimiento ha sido contemplado por nuestra alma, en una existencia posterior; es decir, ya lo poseíamos desde un principio, antes de nacer, perolo tenemos olvidado. Entonces nuestra alma ha preexistido y conserva los conocimientos de las “vidas” anteriores, pero los olvida al entrar al cuerpo.
“si él no las ha adquirido en la vida presente, es del todo necesario que las haya adquirido en otro tiempo y que él estuviera provisto de ellas con antelación”
Esta es solo una de las premisas utilizadas por Sócrates para reafirmar suargumento. Pues, en el ejemplo mencionado anteriormente, es un esclavo –el cual nunca ha recibido formación en aritmética y geometría- quien responde las preguntas del maestro. Sus respuestas dice Sócrates, salen de él mismo y forman parte de su creencia verdadera, nadie se las ha enseñado, por lo tanto debe haberlas aprendido anteriormente y no en su existencia actual.
La creencia verdadera –que en estecaso también puede ser tomada como un tipo de conocimiento- es diferente de la opinión porque la primera puede contar con ciertos elementos que la hagan auténtica y en este caso es posible acertar en cuanto a determinada situación (como el ejemplo del hombre que nunca ha viajado a Larissa y que puede guiar a otros aun sin estar completamente seguro de qué dirección tomar teniendo una creenciaverdadera) y en cuanto a la ciencia, podemos decir que esta última siempre acierta (como en este caso de fines prácticos) y que ya se ve como un conocimiento más elevado que el de la creencia.
En cuanto a las preguntas acerca de la virtud, no se llega a determinar que es en sí; pero si se dice que el ejercicio de la misma consiste en la capacidad de adquirir el bien. (Idea que posteriormentese posiciona como la más elevada dentro del mundo inteligible en la república).

•En el Fedón o diálogo del alma se fundamenta la existencia de una vida posterior a la muerte y porque no se debe temer a ella. El mismo se desarrolla en la prisión donde se hallaba Sócrates un día antes de su ejecución. Allí reunidos, él y algunos de sus discípulos, transcurre la discusión en torno a la inmortalidaddel alma; esto con motivo de la inminente muerte del filósofo y su impasibilidad en cuanto a este hecho.
Para Sócrates la muerte es algo, y ese algo es la separación del alma y el cuerpo. El cuerpo es lo que nos impide llegar al conocimiento, los sentidos no nos permiten alcanzar lo que es.

“Si pudieran deberían captar lo justo en sí, lo bueno en sí y lo bello en sí”

Debemos desligarnosdel cuerpo y sus necesidades en la medida de lo posible (esto comprende un proceso de purificación) el alma debe volver en sí misma y para ello debe practicar la virtud. Sólo podemos alcanzar la sabiduría cuando nos hayamos separado del cuerpo; es decir, no la alcanzaremos mientras estamos vivos, sino una vez que estemos muertos. Así, el alma podrá contemplar los objetos reales en sí mismos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialogos de platon: fedon y menon
  • Platón. República y Fedón
  • La republica de platon , ensayo breve.
  • breve ensayo sobre la republica de platon
  • breve análisis de Tesis de la República de Platón
  • Informe sobre libro "la república de platón"
  • Menon de Platon
  • El menon de platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS