Platón y Arsitóteles

Páginas: 11 (2731 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
Teoría del Conocimiento y teoría política en Platón y Aristóteles

1 Introducción
Aristóteles (384-322 a.C.) fue un filósofo y un gran pensador griego que, junto a Platón y Sócrates, le cabe la distinción de ser uno de los filósofos más influyentes de todos los tiempos. Nacido en Estagira (Macedonia), hijo de un médico de la corte real, Aristóteles se trasladó a Atenas a los 17 años paraestudiar como discípulo en la Academia de Platón. En esta ciudad permaneció unos 20 años, primero como estudiante y más tarde, en su periodo de madurez, como el gran maestro que fue.
A la muerte de Platón (347 a.C.), Aristóteles partió para Asos, ciudad de Asia Menor en la que gobernaba un seguidor del maestro y viejo amigo suyo, Hermias, a quién el joven Aristóteles sirvió de asesor, casándoseademás con su sobrina e hija adoptiva, Pitia. Tras ser capturado y ejecutado Hermias, a manos de los persas en el 345 a.C., Aristóteles se trasladó a Pella, capital de Macedonia, donde se convirtió en tutor del hijo menor del rey Filipo, Alejandro, que para la historia sería conocido como Alejandro III el Magno. En el año 335 a.C., al acceder Alejandro al trono, regresó a Atenas y estableció su propiaescuela: el Liceo.
Es en esta época cuando sienta las bases de un nuevo método para el conocimiento de la historia (en sentido griego) y de las ciencias. La línea directriz de este método parte de aplicar la idea de “forma”(morphé) al estudio del detalle. Todo lo que es, lo más nimio, si se analiza desde la “forma”, es clasificable, es inteligible y responde a una regularidad. Esa regularidaddepende de la esencia (ousía) de la cosa observada, y gracias a esa permanencia podremos encontrar sus causas.
El Liceo, al igual que otras escuelas ya existentes, transmitía el conocimiento bajo dos formas, también clásicas: de forma interna a la escuela (escritos esotéricos; y de forma externa (normalmente a través de diálogos) mediante escritos exotéricos. En el Liceo, era habitual que latransmisión interna adoptará también una peculiaridad que ha pasado a la historia: gran parte de las discusiones y debates se desarrollaban mientras maestros y estudiantes paseaban por el Liceo. Por esta razón a este centro se le conocía como escuela peripatética.
Al igual que Platón, en sus primeros años en la Academia, Aristóteles utilizó muy a menudo la forma dialogada de razonamiento aunque, alparecer, esta modalidad de expresión no pareció adecuarse a su estilo. Si se exceptúan escasos fragmentos mencionados en las obras de algunos escritores posteriores, sus diálogos se han perdido por completo. Aristóteles escribió además algunas notas técnicas, como es el caso de un diccionario de términos filosóficos y un resumen de las doctrinas de Pitágoras; de estos apuntes sólo han sobrevividoalgunos breves extractos. Lo que sí nos ha llegado son las notas de clase (escritos esotéricos) que Aristóteles elaboraba para sus cursos, redactadas con gran esmero y que cubrían casi todos los campos del saber y del arte. Los textos en los que descansa la reputación de Aristóteles se basan en gran parte en estas anotaciones que fueron recopiladas y ordenadas por sus editores posteriores, el másimportante Diógenes Laercio, del siglo II, III d. C.
Aristóteles fue el discípulo más eminente de Platón. Sin embargo su importancia excede con mucho la de un simple seguidor. Abrió campo a muchas de las ciencias y saberes, que aún hoy perduran. La lógica, la física, la metafísica, la astronomía, la zoología, la botánica, la psicología, la antropología son campos no sólo inaugurados, sino abiertos,problematizados y en gran medida profundizados por este excepcional pensador. La distancia teórica que lo separa de Platón es en sí misma una fuente de reflexión aún no agotada. Las diferencias en la concepción de la naturaleza, de la física, pero también de la filosofía política y de la antropología marcaron dos caminos bien diferenciados en todas las corrientes filosóficas posteriores. Platón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arsitoteles
  • platon platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS