Platón y el mito de theuth

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLATÓN

La República es, probablemente, la obra que expone de manera más completa y sistemática el pensamiento de Platón. No es de la república como forma concreta de gobierno de lo que trata esta obra, sino de la “cosa pública”, de la organización política del Estado y del gobierno en general. Lo que a Platón le interesa no es describir los Estados empíricos, es decir, los Estados existentesen su época, sino el Estado Ideal, lo que el Estado debería ser para que sus miembros pudieran llevar una vida feliz y justa. El mensaje profundo que Platón está queriendo transmitir es que el modelo ideal del Estado, como el del cosmos, está escrito en el Mundo eterno e inmutable de las Ideas, y es el modelo al que tienen que aproximarse lo más posible los Estados empíricos.
Por otra parte, paracomprender la intención que movió a Platón a escribir la República, es necesario tener muy presente la época en que se gestó esta obra, en especial los avatares políticos que conmovieran la vida política de Atenas: la derrota frente a Esparta, la descomposición interna de Atenas, el violento y sanguinario gobierno de los Treinta Tiranos y la revuelta democrática de Trasíbulo, que trajo consigo lainjusta ejecución de Sócrates. Tras vivir muy de cerca todos estos acontecimientos, Platón llegó a la conclusión de que todos los Estados estaban enfermos a causa de un mal gobierno. Por ese motivo, propone un conjunto de “remedios políticos” para que estos Estados enfermos puedan recobrarse. El primer y fundamental de estos remedios será el “gobierno de filósofos”. El buen gobernante deberágobernar inspirándose en la contemplación del orden eterno de las Ideas y no se dejará llevar por sus ambiciones personales. Para todo ello es imprescindible haberse formado en la filosofía.

Con esta introducción al autor y a su momento histórico, pasamos al comentario del texto expuesto a continuación, en el que Sócrates plantea la importancia de la educación, de la reminiscencia, así como el artede la palabra sobre el de la escritura.

MITO DE THEUTH

"Sócrates: Hay una tradición, al menos que puedo contar, de los antiguos: la verdad, son ellos los que la saben; pero si nosotros pudiéramos encontrarla por nosotros mismos, ¿seguiríamos acaso preocupándonos de las opiniones humanas?
Fedro: Es ridículo preguntarlo. Vamos, cuéntame lo que afirmas haber oído.
Sócrates: He oídocontar pues, que en Naúcratis de Egipto vivió uno de los antiguos dioses de allá, aquel cuya ave sagrada es la que llamaban Ibis, y que el nombre del dios mismo era Theuth. Este fue el primero que inventó los números y el cálculo, la geometría y la astronomía, además del juego de damas y los dados, y también los caracteres de la escritura. Era entonces rey de todo el Egipto Thamus, cuya corteestaba en la gran ciudad de la región alta que los griegos llaman Tebas de Egipto, y cuyo Dios es Ammón, y Theuth vino al rey y le mostró sus artes, afirmando que debían comunicarse a los demás egipcios. Thamus entonces le preguntó qué utilidad tenía cada una, y a medida que su inventor las explicaba, según le parecía que lo que se decía estaba bien o estaba mal, lo censuraba o lo elogiaba. Asífueron muchas, según se dice, las observaciones que, en ambos sentidos, hizo Thamus a Theuth sobre cada una de las artes, y sería muy largo exponerlas. Pero cuando llegó a los caracteres de la escritura: “Este conocimiento, ¡oh rey! - dijo Theuth -, hará más sabios a los egipcios y vigorizará su memoria: es el elixir de la memoria y de la sabiduría lo que con él se ha descubierto." Pero el reyrespondió: "¡Oh! ingeniosísimo Theuth! Una cosa es ser capaz de engendrar un arte, y otra es ser capaz de comprender qué daño o provecho encierra para los que de ella han de servirse, y así tú, que eres padre de los caracteres de la escritura, por benevolencia hacia ellos, les has atribuido facultades contrarias a las que poseen. Esto, en efecto, producirá en el alma de los que lo aprendan el olvido por...
tracking img