Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Manifiesto de Cartagena (15 de Diciembre de 1.812)
es el primero de estos documentos capitales. Fue redactado cuando Bolívar tenía veintinueve años; se palpa allí la calidad notable de estadistaque había en el. Analizar
la causa de la caída de la Primera República, y propone vibrante una estrategia que dio materialmente resultado para la acometida que cristaliza, en la Segunda República,tras las épicas formadas de la Campaña Admirable.
En 1812, en el “Manifiesto de Cartagena”, Bolívar señalaba ya que las causas del fracaso inicial venezolano se debían “a la forma federal que adoptó”(1812: 51). Este primer experimento de “federación” mostraba también que los criollos y el pueblo que ellos controlaban, estaban muy lejos de sentir la necesidad de un armazón representativo degobierno que iniciándose en el nivel local, llegara a una federación de los pueblos que luchaban por liberarse del yugo colonial. Bolívar se aviene. Reconoce que el sistema federal es “el más perfecto ymás capaz de proporcionar la felicidad humana a la sociedad”, pero lo percibe también como “el más opuesto a los intereses de nuestros nacientes estados” (1812: 51). De nuevo chocan aquí “la felicidadhumana” con los intereses de la oligarquía. El pensamiento ilustrado proporcionaba también la fórmula que justificaba posponer las reformas: “Nuestros conciudadanos –dice Bolívar– no se hallan enaptitud de ejercer por sí mismos y ampliamente sus derechos; porque carecen de las virtudes políticas que caracterizan al verdadero republicano” (1812: 51). En el “Discurso de Angostura” proponerotundamente que “abandonemos las formas Federales que no nos convienen” (1819: 114).
Entre las causas políticas, económicas, sociales y naturales mencionadas por Bolívar destacan:
El uso del sistema federal,el cual Bolívar considera débil para la época
Mala administración de las rentas publicas
El terremoto de Caracas de 1812
La imposibilidad de establecer un ejército permanente
La influencia...
tracking img