Platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ónPregunta 4 OPINIÓN-ACTUALIDAD PLATÓN
Voy a centrar mi opinión en dos de los muchos aspectos de la filosofía de Platón, en la actualidad.
Sobre la concepción dualista dela realidad y el ser puedo decir que el mundo de las sombras de la caverna, se encuentra entre nosotros. Hay muchas cavernas y conocimientos verdaderos que no se enseñan, la gran mayoría. Por ejemplo,los medios de comunicación, nos presentan una realidad, que el medio de comunicación adverso transforma en otra muy diferente, movidos ambos por intereses económicos. Otro ejemplo sería el de lapropaganda, como medio de incitación al consumo, aquí el engaño o las medias verdades son muy habituales, por ejemplo, los productos “milagro”, los métodos infalibles de aprendizaje, etc. En fin, es ahoracuando habría que volver la vista atrás y dejar los mundos ficticios en los que vivimos.
Sobre la concepción de la felicidad puedo decir que los Estados Democráticos de derechos actuales, comoEspaña, elaboran políticas cuya finalidad es ofrecer igualdad de oportunidades basadas en la solidaridad.
Las políticas tratan de facilitar a todos los ciudadanos las condiciones para alcanzar la felicidad,siempre garantizando el orden y la seguridad. Hoy en día, sigue existiendo una vinculación entre justicia y felicidad.

Pregunta 3 RELACIÓN CON OTROS AUTORES
Voy a centrar mi relacióncon los Presocráticos, más concretamente con Pitágoras, ya que en el pensamiento de Platón, encontramos idea y problemas ya tratados por ellos. Fue en el primer período de la filosofía griega, susfilósofos vinieron de Sócrates, tales como; Pitágoras, Heráclito, Parménides, Anaxágoras, etc.
Pitágoras piensa que los números son la esencia de todas las cosas, sin embargo Platón considera que lasmatemáticas son una herramienta para alcanzar el conocimiento de las ideas, que son la verdadera esencia.
Pitágoras ve a la naturaleza como un cosmos, una totalidad ordenada, a partir de, relaciones...
tracking img