Platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platón nació en Atenas en 427 a.C. y murió en 347 a.C. Comenzó a seguir a Sócrates, y cuando éste murió, se apartó definitivamente de la política, aunque los temas políticos ocuparon siempre unlugar central en su pensamiento. Fundó una escuela de Filosofía en el 387, situada en las afueras de la ciudad.
* Diálogos de juventud (de los 28 a los 38 años) (399-389)
Los diálogos de juventudestán dominados por los temas de carácter socrático, y en ellos Platón se mantiene fiel a lo enseñado por Sócrates (Apología de Sócrates, Critón, Ión, Protágoras, etc.)
* Diálogos de transición(de los 38 a los 41 años) (389-385)
En éste período Platón vierte en sus diálogos algunas opiniones que no podemos considerar estrictamente socráticas, comenzando a introducir elementos de su propiacosecha, algunos de los cuales apuntan ya hacia la teoría de las Ideas (Gorgias, Crátilo,
Eutidemo, etc.)
* Diálogos de madurez (de los 41 a los 56 años) (386-370)
En estas obras encontramosya el pensamiento de Platón en toda su dimensión.
Su actividad se centra fundamentalmente en la Academia en Atenas (Fedón, Banquete, etc.)
* Diálogos críticos y de vejez (de los 56 a los 80años) (370-347)
(Parménides, Teeteto, Filebo, Critias, Carta VII, etc.)
La teoría de las Ideas es el núcleo central de la filosofía platónica: ontológicamente las Ideas son los únicos objetosverdaderamente reales; epistemológicamente son los objetos del conocimiento auténticamente tal; desde el punto de vista de la moral y político, son el fundamento de la conducta justa, yantropológicamente están a la base del dualismo platónico y le permiten incluso la demostración de la inmortalidad del alma.
Platón defendió un claro dualismo ontológico, creyendo en la existenciade dos tipos de realidad o tipos de mundos: el mundo sensible y el mundo inteligible o mundo de las Ideas. El Mundo Sensible consta de realidades particulares, en él que se da la...
tracking img