Platón

Páginas: 10 (2460 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
Los honores no los mueven tampoco, porque no son ambiciosos. Precisan, pues, de necesidad y castigo si han de prestarse a gobernar, y ésta es tal vez la razón de ser tenido como indecoroso el procurarse gobierno sin ser forzado a ello.
El castigo mayor es ser gobernado por otro más perverso cuando no quiera él gobernar: y es por temor a este castigo por lo que se me figura a mí que gobiernan,cuando gobiernan, los hombres de bien; y aun entonces van al gobierno no como quien va a algo ventajoso, ni pensando que lo van a pasar bien en él, sino como el que va a cosa necesaria y en la convicción de que no tienen otros hombres mejores ni iguales a ellos a quienes confiarlo.
Porque si hubiera una ciudad formada toda ella por hombres de bien, habría probablemente lucha por no gobernar, comoahora la hay por gobernar, y entonces se haría claro que el verdadero gobernante no está en realidad para atender a su propio bien, sino al del gobernado; de modo que todo hombre inteligente elegiría antes recibir favor de otro que darse quehacer por hacerlo él a los demás." Párrafo extraído del Capítulo I. República
El propósito de Platón en su libro La República o el Estado es el estudio de lojusto y de lo injusto, y la demostración de la necesidad moral, tanto para el Estado como para el individuo, de regir toda su conducta según la justicia; esto es, según la virtud, o precisamente más, según la idea del bien, principio de buen orden para las sociedades y para las almas.
Para el filósofo ateniense, el ideal de una sociedad perfecta y dichosa estriba en que la política estésubordinada a la ética, sin la cual ésta degenera en ambiciones personales o en defensa de intereses.
La ley moral, según Platón, tiene una sanción suprema en una vida futura, sanción cuya idea conduce al filósofo a probar en la última parte de su libro la inmortalidad del alma humana.
Entra  en escena Trasímaco , el sofista .La descripción de sus modos es en sí misma afrentosa para el personaje, pues lopresenta airado y poseído contrayéndose en sí mismo como una fiera, se vino hacia nosotros como para despedazarnos. Y Sócrates lo recibe sobrecogido de miedo .tachando a Sócrates de charlatán  y de embaucador, le acusa de desacreditar a otros sin aportar el mismo nada sobre la discusión. Cuando Sócrates le invita a alumbrar  con su saber, Trásimaco aduce que no lo hará a menos que se lepague,-otro rasgo envilecedor del sofista-, a lo que Sócrates enfrenta su carencia de dinero. Glaucón lo ofrece por él y Trasímaco, tras volver a objetar las respuestas posibles de Sócrates inquiere a este para que ofrezca soluciones. Sócrates replica que le es imposible contestar con libertad puesto que se le ha cerrado el camino con los condicionantes puestos, y amparándose en su ignorancia invita aTrasímaco a definir el objeto del debate.
Capitulo XII
Tras  hacerse de rogar, el desdeñoso e irascible Trasímaco da su respuesta ,lo justo no es otra cosa que lo que conviene al más fuerte. Esta teoría del hombre superior, le cuadra al personaje descrito como  un ser ególatra , prepotente y desdeñoso del ingenio ajeno. Sócrates le pone la primera objeción y le hace ver que ha utilizado una palabraque a él le había sido vedada, la de considerar la justicia como algo conveniente  y , se muestra de acuerdo con el sofista precisamente en esto, proponiendo analizar el añadido” al más fuerte”.
Capitulo XIII
El punto de partida es dejar bien sentado que de la proposición de Trasímaco se desprende que es justo obedecer a los que mandan. Al admitir Trasímaco que los gobernantes se equivocan a lahora de legislar, está reconociendo que estos errores llevan implícito el hecho de la no conveniencia, por lo que al equivocarse la idea de justicia que obliga a los gobernados a ejecutar lo legislado por aquel, se transformaría en inconveniente para sus intereses ; luego , al equivocarse, al admitir el error en el fuerte que legisla, esta admitiendo la no conveniencia de su modo de legislar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS