Platónicos de Cambridge

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
Filosofía política
Emmanuel Rosas Ramírez (extraordinario)
Hobbes: la ausencia de un poder común

“Además, los hombres no experimentan placer ninguno
(sino por el contrario, un gran desagrado) reuniéndose,
cuando no existe un poder capaz de imponerse a todos ellos.”
Hobbes, El Leviatán1


En el epígrafe se muestra la tesis que Thomas Hobbes sustenta para justificar la necesidad de unEstado civil que sea responsable de la organización de la sociedad mediante un poder común que una las voluntades de todos los hombres dirigiéndolos a un mismo sentido de obligación político-social en el que estén coaccionados a actuar en beneficio de la sociedad política. El filósofo nos dice que si no hay un poder político común que haga cumplir las promesas que los hombres hacen entre ellos esmuy posible que muchos no las cumplan y, por lo tanto, como es de esperar, en las relaciones sociales privará el conflicto. Eso es lo que Hobbes quiere evitar y argumenta, entonces, por qué sin un poder político común entre los hombres se vive en un estado de naturaleza,el cual es un estado de guerra. Veamos, pues, cómo el autor del “Leviatán” justifica su tesis.

Derecho natural
El derechonatural o jus naturalis es, según leemos en el capítulo XIV de la primera parte del texto, “la libertad que cada hombre tiene de usar su propio poder como quiera, para la conservación de su naturaleza, es decir, de su propia vida; y por consiguiente, para hacer todo lo que su propio juicio y razón considere como los medios más aptos para este fin.”2 Pero, hay que preguntarse, qué es la libertadsegún Hobbes y, luego, él mismo nos responde que es “la ausencia de impedimentos externos”3, pues, esos impedimentos reducen el poder que los hombres tienen para hacer lo que quieren. Vemos, que el derecho natural consiste en el derecho que cada hombre tiene para la conservación de la su propia vida y que, además, son libres los hombres de usar cualquier medio para lograr su fin, según se los dicte supropia razón. En resumen,entonces, podemos decir que el derecho natural es el derecho a la vida que tiene cualquier hombre y que éste último puede hacer lo que sea para su defensa.
Estado de naturaleza
Hobbes en el capítulo XIII de la primera parte del mismo libro nos habla de la igualdad de todos los hombres, tanto en las facultades físicas como en las espirituales, y, no obstante, algunasdiferencias, nada impide que cualquier hombre pueda aspirar a un beneficio cualquiera. El autor nos dice que “por lo que respecta a la fuerza corporal, el más débil tiene bastante fuerza para matar al más fuerte.”4 Y, después, al referirse a las otras facultades dice que encuentra una igualdad más grande que en las facultades físicas porque “la prudencia no es sino experiencia; cosa que todos loshombres alcanzan por igual, en tiempos iguales, y en aquellas cosas que se consagran por igual.”5 Entonces, podemos decir que, los hombres somos iguales en tanto somos capaces de matar a los otros y en cuanto somos capaces de aspirar a cualquier beneficio como los demás.
Así, por esta igualdad, física y mental, entre los hombres se da la igualdad de poder conseguir cada uno sus propios fines. Peroregularmente se da el caso de que dos o más hombres persigan el mismo fin y de que no puedan disfrutarlo todos, entonces se vuelven enemigos y “tratan de aniquilarse o sojuzgarse uno a otro.”6 Del hecho anterior surge la desconfianza mutua y, el filósofo de la política, nos dice que, para que un hombre se proteja a sí mismo no hay nada mejor que la anticipación la cual consiste en “dominar pormedio de la fuerza o por la astucia a todos los hombres que pueda, hasta que ningún otro poder sea capaz de amenazarle.”7
Es, entonces, de la igualdad y de la desconfianza entre los hombres, que se da el estado de guerra, pero no solo de éstas sino, también,encuentra sus causas en la naturaleza pasional humana que está cifrada en las pasiones de competencia, dedesconfianza y en la gloria....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cambridge
  • UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE
  • Cambridge
  • Cambridge
  • platon platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS