Platano

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Plátano Barraganete (musácea)
1) Selección del Terreno.
La selección de los mejores suelos agrícolas y la preparación de éstos mediante su apropiada limpieza, mecanización e implementación de drenajes y canales de riego para posteriormente proceder a la siembra.
El principal elemento en el establecimiento de una nueva plantación de plátano barraganete es la selección de una buena semilla(sea ésta colín, cepa, cebollín o meristema); el hueco que vamos utilizar va ser de 40x40x40 que esto viene a ser ancho, largo y fondo mientras mayor espacio tenga el colín secreta más rápido sus raíces por lo tanto seleccionar hijos sanos de una plantación que se conoce es la mejor garantía para evitar problemas de sanidad a corto y mediano plazo y es por este motivo que la empresa “PlatanalS.A.” posee su propio sistema de propagación con plántulas de producción local y otras importadas . Platanal S.A. siembra plátano, de alta productividad, que exige un manejo con tecnología de punta en el riego y drenajes, así como una adecuada nutrición.

2) Manejo.
Durante su desarrollo la plantación recibe todos los cuidados que la técnica moderna exige, tanto en las labores de mantenimientocomo en las  de protección de la  fruta que han resultado de la investigación para lograr un manejo integrado del cultivo. Entre estas actividades se cuentan:
Deshije – Consiste en la eliminación de retoños o hijos que no son productivos. El concepto básico es mantener únicamente una secuencia entre la madre, el hijo y un nieto, seleccionando sólo las mejores plantas para la producción.
Deshoje –Comprende la eliminación de hojas no funcionales

Riego y Ferti-riego – Proporcionamos  a los cultivos  todos los elementos nutricionales  que  son requeridos para alcanzar  los niveles  óptimos  de productividad a través  del sistema  de riego, logrando una alta eficiencia  en los  productos  utilizados   Todo esto se hace de manera amigable con el medio ambiente, cuidando el equilibrio entrela naturaleza, la tecnología y la alta productividad, minimizando o eliminando el uso de químicos.
Calidad preventiva – una vez desarrollada la fruta es cuidada bajo procedimientos establecidos de control de calidad que permiten la obtención de plátano sano, limpio y con excelente calidad. Esta es la etapa más importante de nuestra producción y comprende:
* Enfunde
* Desflore
*Protección de gajos
* Apuntalamiento
* Desachire (quitar los Gajos o manitos que no sirven), y
* Limpieza de bracitas del racimo
Control Fitosanitario –  Platanal S.A. cuenta con personal técnico altamente calificado y con amplia experiencia en el manejo de plagas y enfermedades del cultivo. Este personal realiza permanentes monitoreas de prevención para evaluar y discutir losprocedimientos idóneos en cada caso puntual. Con esta metodología se logra un control eficiente y se reducen al mínimo las aplicaciones de plaguicidas para no causar impactos en el ambiente. Todos  los productos  que  Platanal S.A. aplica en sus cultivos  proceden de fabricantes reconocidos, de excelente  calidad y garantizados para la protección del medio ambiente.

3) Procesamiento.
Cuando elfruto ha completado su madurez fisiológica, es cosechado con mucho cuidado para evitar daños y luego ser transportada en una caña con el fin de que no sufran quemaduras algunas, las mismas que son llevadas a las piscinas de lavado para ser calificadas bajo los parámetros exigidos por nuestros clientes.

La fruta es limpiada y clasificada dentro de las piscinas de procesamiento para eliminar ellátex natural. Los gajos limpios o “Clusters” son pesados y luego reciben un recubrimiento protector contra agentes patógenos lo que garantiza la preservación de su calidad y que al consumidor le llegue un producto completamente sano.

Finalmente, la fruta es empacada de acuerdo a los requerimientos del mercado y transportada al puerto de Guayaquil para ser exportada a nuestros clientes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLATANO
  • El platano
  • EL PLÀTANO
  • platano
  • El platano
  • Platano
  • platano
  • el platanar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS