Platillo tradicional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Tixtihuil en el sur de Sinaloa en los años 1900-2011

Por: Ochoa Morales Petra Mariana

Introducción
En la siguiente investigación se mostrará un platillo es cual es conocido como tixtihuil; este ha sido conservado y transmitido de generación en generación.
De igual manera se verá la preparación de este producto y los ingredientes que a su vez contienen el platillo.
Además se enunciarála manera de cómo fue posible dicha investigación aquí presentada, sin olvidar mencionar la historia del mismo y también la ubicación de la región donde se puede encontrar este platillo.
Y por último pero con una considerable importancia, se hablará sobre lo importante que fue realizar esta investigación acerca de uno de los platillos tradicionales del sur de Sinaloa El Tixtihuil.
El estado deSinaloa cuenta con 18 municipios los cuales pos su ubicación se agrupa en norte, centro y sur de Sinaloa.
Siendo el sur de Sinaloa una de la región que cuenta con gran diversidad de platillos elaborados con productos del mar. Ya que su zona costera abarca gran parte de la región.
La región del sur de Sinaloa le corresponde los municipios de El Rosario y Escuinapa, dichos municipios cuentan conpueblos que han, mantenido este platillo durante varios siglos.
El platillo al que se refiere es el llamado tixtihuil, el cual es elaborado con camarones; productos extraídos de las costas del sur de Sinaloa.
El platillo conocido como tixtihuil como se mencionó anteriormente se ha conservado hasta nuestros días por la transmisión de padres a hijos.
Mas sin embargo no es conocido por muchaspersonas de la región pues solo algunas de estas lo han enseñado a sus siguientes generaciones.
Además no es muy usual su preparación, ya que el ingrediente principal (los camarones) solo son accesibles monetariamente en temporada y cuando este está vedado el precio aumenta considerablemente dejándolo como un platillo solo para ocasiones especiales y no como uno de uso común o también se le puedeencontrar en restaurantes.
La investigación realizada sobre el tixtihuil es muy importante ya que es uno de los platillos tradicionales de la región del sur de Sinaloa, solo que las personas prefieren otros platillos de menor costo.
Además no todas las familias que conocen la elaboración se preocupan por enseñarlo a sus hijos.
El tixtihuil es un platillo el cual por su antigüedad todavía se puededisfrutar su sabor y es una comida que no está en riesgo de desaparecer ya que aún se puede encontrar en restaurantes de la región, más sin embargo como se mencionó anteriormente no es muy común en la gastronomía se las personas que habitan este lugar puesto que prefieren otras comidas.
El sur de Sinaloa cuenta con una gastronomía muy basta, entre la cual se destaca la elaborada por productos delmar.
Ya que esta región la mayor parte es litoral. Por ello se enunciará una comida que además de ser parte de la región del sur de Sinaloa y estar elaborada con producto del mar cuenta con historia y tradición en esta zona.
El tixtihuil es una comida la cual tiene una antigüedad de más de 100 años, se preservado puesto que va pasando de generación en generación hasta la actualidad.
“ElTixtihuil es un platillo de origen ancestral, que consumían hace miles de años los primeros pobladores de estas tierras “ El Tixtihuil es un platillo, que era considerado como; “un platillo de los Dioses” por los grupos yuto-Azteca entre ellos los Totorames, que habitaron esta región conocida con el nombre de Auchen, el que tiene una profunda relación con las costumbres de nuestros ancestros, su modo devida y alimentación, este platillo se hace a base de camarones, chile pasilla, masa de maíz, y especies, elementos fundamentales de la alimentación de los primeros habitantes de la región” Afirma el Dr. En Educación Rubén Lizárraga.
Los Totorames habitaban el valle y la costa del río Piaxtla al río de las Cañas ,lo que hoy son los municipios de San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y...
tracking img