Platon el banquete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El BANQUETE. PLATON
INTRODUCCIÓN
El Banquete o El Simposio De La Erótica, narra el punto de vista sobre el Amor; ¿A que llamamos Eros?, ¿Cuál es el verdadero significado de Amor?, ¿Cómo surgió el amor?, y el gran misterio acerca del amor. Para mi punto de vista esta obra es una invitación a descubrir lo que es el amor, y a venerar a Eros como corresponde. La lectura se me hizo un pococompleja, ya que maneja varios personajes de nombres poco usuales. Además usan un lenguaje poco coloquial, lo que se me hizo difícil de cierto modo para poder entender correctamente algunas partes de la lectura. Pero en general se me hizo una lectura bastante interesante que me hizo pensar acerca del tema principal. En esta lectura aparecen: Agatón, Erixímaco, Fedro, Pausanias, Aristófanes, Sócrates,Aristodemo y Diotima, y cada uno hablo sobre su teoría del Amor.
DERARROLLO
El Simposio, es un dialogo platónico, esta obra junto a Fedro, conformo la idea de “amor platónico”
El narrador de esta obra es Apolodoro, y relata una comida.
Esta narración se sitúa en el banquete organizado por Agatón para celebrar que consiguió el premio con su primera tragedia.
Los personajes ya mencionados en laintroducción se reunieron en casa de Agatón, empezaron a ingerir los alimentos, charlar y a consumir unas bebidas alcohólicas. Entonces Pausanias dijo: “Cómo podemos beber sin que nos cause mal, n cuanto a mi declaro que me siento aún incomodo de resultas de la francachelada de ayer y tengo necesidad de respirar un tanto,y creo que la mayos àrte de vosotros esta en el mismo caso, porque ayer eraistodos de los nuestros. Prevengámonos, pues para beber con moderación.” Todos estuvieron de acuerdo con lo que dijo Pausanias y decidieron beber con moderación que ya pensaban que el vino era nocivo para la salud.
Entonces Fedros propuso una conversación y dijo que cada uno improvisará lo mejor que pueda una alabanza a Eros, y fue así como empezó su debate acerca de el Amor.
Primero hablaron deEros (era el dios de la atracción sexual, el amor). Su padre fue Poros (la abundancia) y Penia su madre (la pobreza). Esto explica los diferentes aspectos del amor. Y después tocaron un tema que yo considero indefinido que es el amor, al cual no he podido llegar a una conclusión exacta sobre este tema.
Erixímaco, propone en debatir los dos temas de discusión acerca del amor y de Eros, y debatióun tema que Fedros había tenido en mente; pide que cada uno de los invitados improvise un elogio a Eros, pues Fedro dijo que era uno de los dioses más importantes y que nunca se le alababa como se debía y merecía
El primero que empezó a hablar acerca de este tema fue Fedro habló del amor (para hacerle un elogio muy levantado) y dijo que el amor es un dios muy viejo que hace un bien a las personasporque a los amantes no les da la cobardía y les da abnegación , también dice que es un principio moral el cual rige la conducta lo que hace que surja la vergüenza del mal y la pasión del bien, a mi me pareció muy bien lo que el dijo sobre la vergüenza del mal y la pasión del bien ya que cuando estas conviviendo con otra persona no vas a hacer nada malo por la vergüenza que sientes y es por esoque haces el bien.
Después siguió Pausanias, otro invitado de Agatón, y el comento sombre el amor, dijo que él no aprobaba a Eros tal como se ha hecho. También hablo de la doble naturaleza del amor, distinguiendo entre uno vulgar y otro que aspira a lo bello y lo bueno. “todo amor en general no es bello ni laudable, es honesto”. El amor no camina sin Venus, es decir, que no se explica sin labelleza

El tercero en hablar fue el médico Erixímaco, hablo un poco mas científicamente, entendiendo el amor como un principio fundamental, que junto con el odio, domina la naturaleza y el hombre. “El Amor está en la medicina, en el sentido de que la salud del cuerpo resulta de la armonía de las cualidades que constituyen el temperamento bueno y el malo; y el arte de un buen medico consiste en...
tracking img